Bolivia

Bolivia nacio a la vida independiente el 6 de agosto de 1825 como primer presidente el Libertador Simón Bolivar

Escudo Nacional

El escudo de armas de Bolivia (oficialmente: Escudo Nacional) es el símbolo nacional heráldico oficial de Bolivia

Bandera Nacional

La bandera de Bolivia es el principal símbolo nacional. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. El día de la bandera es celebrado el 17 de agosto.

Sucre - Capital de Bolivia

Hace 186 años un puñado de hombres, representantes de las regiones en las que regía la disuelta Audiencia de Charcas, se reunieron para firmar el Acta de Independencia que daba lugar al nacimiento de la República de Bolívar

Juramento a la Bandera

Juráis por Dios, la Patria y la sagrada memoria de los Heroes de la Nación, defender vuestra bandera, sin omitir el sacrificio de la vida....

Juana Azurduy de Padilla

Una de las mayores vocaciones por la libertad de Sudamerica tiene nombre de mujer. Se llama Juana Azurduy de Padilla, nacio en sucre el 12 de Julio de 1780 como consta en la partida de bautismal que se asienta en el archivo parroquial de Santo Domingo de Chuquisaca, ciudad de tradiciones e historia donde se forjo la idea libertaria y se firmó nuestra independencia.

Educada en el prestigioso convento de Santa Teresa, abandona la vida religiosa para participar en las guerras de emancipación del Alto Perú.

Esta heroína  de las Américas contrajo matrimonio con Don Manuel Ascencio Padilla en la parroquia de San Miguel de Moro Moro (hoy Ravelo) el 19 de mayo de 1799, esposa leal y noble, fué madre de cinco hijos.

Juana Azurduy de Padilla empuña las armas contra la dominación y la tiranía española, 16 combates con título castrense de Comandante de Batallón "Leales" coronan la gloria de Doña Juana Azurduy de Padilla y llenan de orgullo el territorio que la vio nacer. La contemplan serenamente , luchando con el valor de hombre y entereza de patriota los pueblos de Chuquisaca, Pitantora, Ayohuma, El Villar, La Laguna, Tomina, Presto, Azurduy, Zudañez, Tarabuco, Yamparaez, El Cerro de Carretas, Tarbita, Sopachuy y otros pueblos de Chuquisaca y Potosí.

Dió todo esta asombrosa mujer por la Patria, y todo lo perdió excepto su inquebrantable resolución en favor de la libertad del Alto Perú y aún de los pueblos del Rio de la Plata.

El gobierno argentino conociendo esas singulares dotes heróicas de la mujer ascendio al grado de Teniente Coronel  de las Milicias Armadas de los Decididos del Perú, el 13 de agosto de 1816.

El 15 de abril de 1817 se la vió a Doña Juana Azurduy de Padilla en los campos de la Tablada de Tarija , animando a los bravos Chapacos que no la dejaron combatir. Doña Juana Azurduy  es la libertadora del Collasuyo, madre de esta Patria Bolivia, heroína de las Américas.

Frustradas algunas gestas del Alto Perú se fué a la Argentina para ponerse a las ordenes del General gaucho Guemes quien la recibio con todos los honores que nuestra Libertadora se merecía.

Más de 7 años ausente de su Patria, regresa a la cuna de su nacimiento.

Cuando Bolivar llego a Chuquisaca, lo primero que hizo fue saludar a la Libertadora del Collasuyo con todo su Estado Mayor de Jefes y Oficiales. Este saludo llenó de orgullo a esta madre de la Patria y con ella a todos los héroes.

La guerrillera muere un 25 de mayo de 1862 a la edad de 82 años en la ciudad de Sucre en la más completa miseria, su valor solo fue reconocido póstumamente 100 años despues sus restos son exhumados para ser guardados en un mausoleo que se construyo en la ciudad que la vio nacer.

La Guerra Federal

La Guerra Federal o Guerra Civil de 1898 fue un enfrentamiento interno de Bolivia que culminó con el traslado de la sede de gobierno a la ciudad de La Paz.

Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte
Quinta Parte


Videos: Canal Youtube Granboliviano1983

TCnl. Rafael Pabón Cuevas

Nació en Irupana, departamento de La Paz el 23 de Julio de 1903, había cursado sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto Americano de La Paz. En 1920 viajo, viajó a Estados Unidos e ingresó en el Ejercito Americano para luego graduarse con el brevet de Aviador en septiembre de 1921.

Pabón quiso consagrar su vida únicamente a la aviación y por eso siguio sus estudios y prácticas en Mitchel Field. En 1923 se retiró del Ejercito de Estados Unidos, donde tenía el grado  de Oficial de Reserva.

EN 1926 volvio a Bolivia y se incorporo a la Escuela Militar de Aviación con el grado de Subteniente de Reserva, alcanzando rapidamente los grados de Teniente y Capitán, escribio una importante obra titulada "La ciencia y Arte de Volar". El advenimiento de la contienda con el Paraguay, Pabón se inicia como héroe de guerra en septiembre de 1932, dando pruebas de su pericia y su valor en la captura  de Fortín Bogado; al descubrir que en un inmenso totoral estaban posesionados los paraguayos, inicia su ofensiva, haciendo derroche de su audacia. En velocidad fantástica lanza sus bombas sobre el fortín, pasa por encima de las fortificaciones enemigas y proyecta una lluvia de balas descendiendo hasta los 50 metros de altura ante los azorrados enemigos quienes le ametrallan constantemente. Hace virajes cerrados alrededor del fortín , y para engañar al enemigo y hacerle pensar en su caída verfica dos "tonneaux" y se aleja..
Producido el triunfo de Bogado los soldados arrojan sus gorras aclamando al capitán que recibe las felicitaciones  del General Lanza , y cuando en animada charla se le preguntaba el motivo por el que voló a tan poca altura responde: "No saben cazar al vuelo".

No obstante uno de los impactos había atravesado a pocos centímetros, el asiento que ocupo en el avión.
El 5 de diciembre de 1932, derribaba en el campo "Kilonetro 7", la máquina Potez piloteada por el aviador paraguay, Abalos Sanchez, hazaña que le vale  su ascenso al grado de Mayor.

Hemos visto que el 18 de Junio de 1934, tripulando su máquina "El Leopardo Hanks", como le llamana él, derribó el avión "Fiat" 23 en Cañada Beatriz.

Otro día, un 26 de junio de 1934 volvieron a presentarse sobre nuestras posiciones tres aviones enemigos, Pabón se lanzó al aire con su avión de combate y por suerte que a los pocos minutos de ésta lucha desigual, aparecieron el Tte Chacón y el metrallista Torres y Pascoe, y entonces la escuadrilla enemiga  no tuvo sino que emprender la fuga, descendiendo al raz del monte.
 
El Cap. Rafael Pabón, momentos después de su celebre victoria, acompañado de camaradas y soldados. 

Pero el 12 de agosto de 1934, había partido en la mañana de su base de "Madrejón", tripulando su "Osprey" en compañia de Calvo, vestido con overal blanco "pensando en el tercer avión que debia derribar", se inicia el combate aéreo sobre el cielo de Florida, y al medio día el Comando del III Cuerpo recibía éste sensacional parte.

"Se ha producido en el cielo de Florida, un combate aéreo. El avión de Pabón, se precipitó a tierra mientras la máquina enemiga descendia envuelta en llamas. Se sintió perfectamente la explosión de las bombas al chocar el avión con el suelo."

El centinela Maximiliano Paredes

Nacio en un modesto hogar de la ciudad de La Paz el 21 de agosto de 1879.

Llegada la edad militar acude al llamado de la Patria y se alista en la Segunda Compañia del Batallón "Independencia" 2 de linea al mando del Tcnl. Jorge Salinas Vega como primer Jefe y el capitán Manuel Arteaga B. su comandante de compañia .

El 14 de julio de 1900, sale de La Paz el batallón a combatir la revolución "separatista" que fomentada por el Brasil, se mostraba amenzada en el Acre.

Aquella rebelión dio motivo a la Primera Compañia del Acre. Las comunicaciones incipientes, la falta de buenos caminos ponen a dura prueba la fortaleza y el vigor del legendario Batallón, que en las guerras de la independencia, La confederación y el Alto de la Alianza hizo  ver que el espíritu siempre vive, manteniendo en alto la tradición de sus bravos soldados, porque jamas dieron la espalda al enemigo sino más bien, presentaron sus pechos ante el fuego y la metralla enemiga dispuestos a vender cara su vida porque estaban convencidos de que si causa era justa, y cuando se ofrece la sangre o la vida por una causa justa, bíen hecho está , y es ésta la mejor herencia para las futuras generaciones.

Por muy duras que fuerón las fatigas en su larga travesía, el Batallón "Independencia" siempre las superó.

La expedición pacificadora conducida por el entonces Ministro de Guerra Cnl. Ismael Montes salió de La Paz a pie el 14 de julio, llegando a Riosinho el 6 de diciembre de 1900, despues de una caminata de penurias  durante cinco meses. Venciendo la enorme distancia media de 1800 kilometros, por tanto con esfuerzo fisico e individual, sus propios medios de subsistencia y de combate, con el auxílio no siempre eficaz de asémilas (burro de carga) que dificilmente se desplazaban sobre estrechas y sinuosas sendas que en realidad eran caracteristicas de las vías de comunicación de aquel tiempo.

Oficiales y soldados animados del más ferviente espíritu cívico , vencieron naturaleza y distancia y una vez llegados a Riosinho, izarón las enseña Patria a los acordes marciales de nuestro himno nacional, es asi que despues de 6 días, los filibusteros como hienas que ansían deborar sus victimas indefensas, tratarón de defender al Batallón al amanecer del 12 de diciembre, el soldado Maximiliano Paredes cubría a la sazón el cuarto puesto de centinela y ante la aproximación de los bucaneros dio la voz de alarma, con sucesivos disparos de su fusil, dió la oportuna señal cuando vió que aquellos separatistas avanzaban sigilosamente.

Maximiliano Paredes murió heroicamente bajo una descarga nutrida de ametralladoras. El combate que sobrevino fue encarnizado, despues de dos horas def uego vivo, por ambas partes , los separatistas batian en retirada.

Al día siguiente del combate de Riosinho, el Cnl Montes, mediante Orden General, dispuso que el nombre de Maximiliano Paredes perviviera en las listas del Ejercito, y que al ser llamado, el oficial de semana conteste : "Muerto heroicamente en Riosinho, el 12 de diciembre de 1900".
 
Fue ascendido al grado de sargento, como homenaje póstumo.

Para nuestro Ejército , sus heroes constituyen su base firme y solida, es pues esta la causa para que la Escuela Militar de Clases lleve este insigne nombre