Bolivia

Bolivia nacio a la vida independiente el 6 de agosto de 1825 como primer presidente el Libertador Simón Bolivar

Escudo Nacional

El escudo de armas de Bolivia (oficialmente: Escudo Nacional) es el símbolo nacional heráldico oficial de Bolivia

Bandera Nacional

La bandera de Bolivia es el principal símbolo nacional. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. El día de la bandera es celebrado el 17 de agosto.

Sucre - Capital de Bolivia

Hace 186 años un puñado de hombres, representantes de las regiones en las que regía la disuelta Audiencia de Charcas, se reunieron para firmar el Acta de Independencia que daba lugar al nacimiento de la República de Bolívar

Juramento a la Bandera

Juráis por Dios, la Patria y la sagrada memoria de los Heroes de la Nación, defender vuestra bandera, sin omitir el sacrificio de la vida....

Tcnl. Adrian Patiño Carpio

Músico y compositor nació en la Paz, el 19 de febrero de 1895, hijo de José Patiño de la Vega y Encarnación Carpio Vargas.

El año 1922 ingresó al conservatorio Nacional. de Música del que egreso como profesor de instrumentos de viento.

Inicia su carrera profesional como  profesor de música en las escuelas de la tercera orden franciscana, en 1919 recibe el nombramiento profesor de instrumentos de viento-madera del conservatorio Nacional de música de la paz. en merito a su formación profesional el Presidente de la Republica, le nombra Profesor de las Escuelas de música del Ejercito, al año siguiente el H. consejo Municipal le designa profesor de canto de las Escuelas Municipales.

El periodo profesional Militar lo inicia en 1926, cuando el Presidente de la Republica Hernando Síles firma su nombramiento de Subteniente y es invitado a incorporarse a la Banda de Música del Regimiento Loa 4 de Infantería como Director de la Banda de Música.

En ocasión de celebrar el Aniversario Patrio de la Republica de la Argentina el 9 de julio de 1927 y la inauguración del monumento a Bartolomé Mitre, Adrián Patiño Carpio, es invitado a dirigir la Banda de Música que acompañaría a la delegación de Caballeros Cadetes que en representación de Bolivia asisten a dicho acto, cosechando los mejores aplausos por su impecable presentación, disciplina, marcialidad y la excelente ejecución de marchas bolivianas  al mando de la Banda de Música del Regimiento Pérez 3 de Caballería.

En el concurso de Bandas de Música Americana, realizado en el teatro Colon de Buenos Aires, Bolivia obtuvo el Primer Premio el mismo que es entregado por el Presidente Argentino Don Marcelo Alveár, al director Adrián Patiño Carpio, meritos que le valieron constantes ascensos, primero a Capitán, luego a Mayor, y finalmente  en 1942 a Teniente Coronel, con el cargo de Director General de las Bandas de Música del Ejercito de Bolivia, Orden firmada por el Presidente Enrique Peñaranda, correspondiendo a esos años como una de las mejores y mas prestigiosas etapas que tuvieron las Bandas de Música, mejor organización, elemento altamente profesional, orientación  y disciplina muy bien implantada, antecedentes que le valieron el reconocimiento a nivel Internacional

En ocasión de las fiestas patrias y la visita  del Presidente de Venezuela Coronel Isaías Medina Angaríta, el Maestro Patiño ofrece un concierto de  gala en la plaza  Murillo, con 500 músicos profesionales que interpretaron música Nacional boliviana y venezolana.

Adrián Patiño es invitado como interprete de Clarinete, Oboe y Piano, a integrar la Orquesta Internacional de la compañía de Opera Agostinélli.

El Compositor  Adrián Patiño Carpio,  fué merecedor de varias condecoraciones, de las que destacan la otorgada por el Gobierno de Bolivia con “La Orden de la Educación” en el grado de gran oficial; Del Gobierno de Francia recibió la condecoración “Palmas Académicas” en el grado de oficial entregado por su Embajador el 4 de Julio de 1933; El Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Cochabamba designo la plazoleta del distrito No. 2 de la zona de Queru Quero con el nombre de este insigne maestro Adrián Patiño Carpio; Asimismo se designo con su nombre a una calle de la zona de Calacoto  en la ciudad de la Paz.

El maestro Patiño Carpio, se caso con la señora Pastora Torres Endara, de cuya unión nacen seis hijos de los que sobre vivieron tres, Adrián, Blanca y Hugo todos ellos dedicados a la música, sobre saliendo como un destacado músico y compositor su hijo Adrián Patiño Torres fallecido en 1960.

El músico y compositor Adrián Patiño Carpio, que con su talento, capacidad e innata vocación acredito el prestigio del músico Boliviano en el ámbito internacional, falleció en la ciudad de la paz, a la edad de 56 años el 4 de abril de 1951. en pleno ejercicio de sus actividades, en los centros musicales que en vida fundó y dirigió del que egresaron destacados músicos que enriquecieron el ambiente artístico y cultural de nuestro País.

Escuela Militar de Música del ejército "Tcnl. Adrian Patiño Carpio"

La Escuela Militar de Música en Bolivia tuvo, su origen en 1845, durante la Presidencia del Mcal. José Ballivián quien había reorganizado el Ejército en el aspecto disciplinario, intentando  mejorar la imagen de las Bandas de Música. En ese tiempo las Bandas de Música del Ejercito poseían  personal deficiente en lecto escritura musical como  también en disciplina Militar, cuyas causas se asientan en el reclutamiento de hombres aficionados a la Música que interpretaban algunas Marchas y Música popular al oído; para mejorar la calidad interpretativa y reorganizar las Bandas Militares se contrató los servicios del destacado músico pianista don Leopoldo Benedetto Vincentti Frantti, designándole como Director de las Bandas del Ejercito.

Para mejorar la calidad de las  Bandas de Música se requería abrir una Escuela donde se perfeccionen los interpretes, así se pensaba que Leopoldo Vincentti quién iba a organizar una Escuela de enseñanza musical. El proyecto de la Escuela de Bandas se retrasó hasta el año de 1849 donde la sugerencia de abrir un Gimnasio Militar de Música era poyada por el gobierno ya que beneficiaria a las familias de bajos recursos coadyuvando a que sus hijos obtengan una profesión honrosa. El proyecto de Vincentti estaba influenciado por aquel Gimnasio Militar (1836) que se había conformado en Francia, sin embargo Vincentti fracasó en su intento, pero después de cuarenta y cuatro años se creó la primera Academia de Música en Bolivia.

La historia de la Escuela Militar de Música, no solo se limita al campo exclusivo en las enseñanzas de las melodías de Himnos y Marchas, si bien esta se convierte en expresiones melódicas por voluntad y tradición guerrera de un  Pueblo,  evoca  las  antiguas  glorias  y vaticina futuras victorias y no es menos cierto que la Música Militar mediante interpretaciones de Música solemne y emotiva originó los Himnos Nacionales de muchos Países.

Fue creada por Decreto Supremo del 20 de mayo de 1889, con la denominación de "ACADEMIA DE MUSICA MILITAR", la misma que fue organizada mediante Orden General del 14 de mayo del mismo año, bajo la presidencia del Dr. ANICETO ARCE RUIZ.

DENOMINACIONES

En su largo período de vida, la  Escuela  Militar de Música del Ejército, ha  recibido  diferentes  denominaciones como ser: "ACADEMIA DE MUSICA MILITAR", "ESCUELA DE MUSICA" y finalmente "ESCUELA MILITAR DE MUSICA DEL EJÉRCITO".
El año 1951, los ex-prisioneros de la Guerra del Chaco, considerando como justo reconocimiento a la labor  tesonera  y anónima  en  bien  de  la  Institución y de la Sociedad, una vez acaecida la infausta desaparición  del "Tcnl. Adrián Patiño Carpio" solicitaron al entonces Ministro de Defensa Sr. Gral. Francisco Careaga,  la  denominación  de Escuela Militar de Música  “Tcnl. Adrián Patiño Carpio”, llevando desde entonces este nombre. En la actualidad el  Instituto cuenta personal perteneciente al Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval como AA. del Curso Avanzado de Perfeccionamiento  y   AA. en  Formación en sus tres grados.


Autor: Octavio Quispe Mamani

Ejercito boliviano en la Guerra del Pacífico


EFECTIVOS.

Regimiento Artillería ………………...190
Regimiento Escolta ……….….......204
Regimiento Húsares del Rocha …185
Regimiento Bolívar ……….…………....183
Regimiento Húsares de la Victoria …115
Escuadrón Potosí ……………………......94
Batallón Sucre 2° Línea……………..231
Batallón Loa 3° Línea………………...360
Batallón Ayacucho 4° Línea………..195
Batallón Tarija 5° Línea……………..139
Batallón Chorolque 6° Línea……….242

Batallón Grau 7° Línea………………..208
Batallón Zapadores 8° Línea……….240
Batallón Pérez 9° Línea……………...316
Batallón Camacho 10° Línea………..292
Columna de la Guardia………………...165
Total………………………………...........3.359

El batallón 1° de Línea (Colorados) había sido disuelto por razones políticas a su vuelta desde Tacna.

Armamento existente en el ejército.
Fusiles.
En manos del ejército……………..2.945
En parque de Sucre…………………....111
En parque de La Paz………………....879
En parque de Potosí………………..1.471
En parque de Oruro………………...1.135
En parque de Cochabamba…………..849
En parque de Tarija…………………...250
Total……………………………….7.640

Fusiles de varios sistemas
y en los distintos parques……………710
Gran total…………………………........8.350

Municiones para los mencionados fusiles
En poder del ejército y parques….1.677.700
Municiones de varios sistemas
En los parques……………………......435.478
Total municiones fusiles…………2.113.186

Sables en ejército y
parque de Oruro………………………..903

Cañones de campaña sistema Krup………12
Cañones de montaña sistema Krup………..8
Cañón de montaña rayado…………………...1
Total cañones…………………………….21

Municiones para la artillería…………..6.280

Fusiles Remington entregados
por Perú en camino de
Tupiza a Oruro………………………...2.500
Fusiles Mauser comprados en
Buenos Aires (y todavia allá)…………2.500
Fusiles Mauser en camino
de Rosario a Tucumán………………..2.500
Sables en camino de
Rosario a Tucumán……………………..700

Historia del RA-1 "Camacho"


En las páginas de oro de nuestra Historia Nacional están escritas las grandes hazañas de heroísmo y bizarría en las campañas que participó el Regimiento Camacho 1ro. de Artillería.

Esta, participó en las Batallas de la Confederación Perú-Boliviana y distinguiéndose en la Batalla del Alto de la Alianza, donde participó con valentía enfrentando a los cañones chilenos.

Fue la primera Unidad en partir a las candentes arenas del Chaco y defender la soberanía Nacional en la guerra con el Paraguay desde 1932 á 1935, habiendo participado en las Batallas de Km. 7, Tarairí y la Defensa de Villamontes.

“En Junio de 1911 la denominación de Batallón fue sustituida por el de Regimiento, habiendo tomado el nombre de Camacho 1º de Artillería: por Orden General de Ejercito de fecha 28 de Diciembre de 1914, en memoria del My. Gral. Eliodoro Camacho, uno de los mas prominentes generales de nuestro Ejercito, por sus eminentes servicios prestados al país y por su preparación militar bastante adelantada para la época”.

La fecha de nacimiento del My. Gral. Eliodoro Camacho el 4 de Noviembre, fue adoptada como fecha de aniversario del Regimiento, de cuerdo a la orden del día del Ejercito Nº 16/39, de fecha 14 de febrero de 1939 .

El REGIMIENTO DE ARTILLERIA 1 “CAMACHO”, se encuentra asentado en la Ciudad de ORURO, en el sector Norte de esta ciudad, la misma que cuenta con una población aproximadamente de 270.000 habitantes, de los cuales la gran mayoría de los jóvenes han prestado y prestan su Servicio Militar en esta prestigiosa Unidad del Ejército Nacional, que se constituye en el pilar fundamental del progreso y la integridad de la Región

Código de Honor de Soldado Boliviano


POR LA PATRIA Y EL EJÉRCITO
ANTE DIOS, LA PATRIA Y EL EJÉRCITO….PROMETO;
CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES DE MI PAÍS
AMAR Y RESPETAR LOS SÍMBOLOS PATRIOS.
LUCHAR CON CORAJE PARA MANTENER LA LIBERTAD Y SOBERANÍA DE MI PATRIA.
RESPETAR, AMAR, HONRAR Y
DEFENDER A MI FAMILIA.
SER EJEMPLO Y APOYO PARA MIS PADRES,
HERMANOS Y FAMILIARES.
PROTEGER A LA SOCIEDAD RESPETANDO LA DIGNIDAD
DE LAS PERSONAS.
TRABAJAR CON MI PUEBLO,
EN LA TAREA DE ENGRANDECER A MI PATRIA.
INCULCAR EN MI PUEBLO, EL AMOR A BOLIVIA
DEFENDER A MI EJÉRCITO, SUS VALORES Y PATRIMONIOS
POR ENCIMA DE TODOS LOS EGOÍSMOS.
SER LEAL Y HONESTO CON MIS CAMARADAS
EN TODA CIRCUNSTANCIA.
MANTENER LAS GLORIAS, TRADICIONES Y
PRINCIPIOS MORALES QUE SUSTENTAN A
MI INSTITUCIÓN.