La masacre de Terebinto ocurrió tras la invasión de más diez mil campesinos armados provenientes de Ucureña (departamento de Cochabamba) enviados por el gobierno central para sofocar el 'foco rebelde' en Santa Cruz, que sólo demandaba el cumplimiento de la Ley del 15 de julio de 1938, conocida como la Ley Busch, la misma que otorgaba a Santa Cruz y a los departamentos productores de petróleo las regalías del 11 por ciento, recursos destinados para agua potable, luz eléctrica y caminos.
El gobierno de entonces atribuyó la revuelta al doctor Melchor Pinto Parada, siendo obligado a exiliarse en Argentina, mientras tanto, Lorgio Serrate Ribera quedó como presidente en ejercicio del Comité pro Santa Cruz.
Con la llegada de las milicias armadas a Santa Cruz empezó la persecución, asesinaron de manera cruel y sanguinaria a muchos cruceños, la mayoría estudiantes universitarios. Saquearon, incendiaron y destrozaron el Comité pro Santa Cruz, el Club Social 24 de Septiembre, domicilios particulares, abusaron salvajemente de las mujeres y encarcelaron a los hombres. Así los invasores enviados por el gobierno centralista manifestaron su odio al desarrollo de Santa Cruz.
En la propiedad “La Montenegrina” (Km 12 carretera antigua a Cochabamba), 150 milicianos al mando del Coronel Jorge Solíz Román, se preparaban para darse un festín con sangre cruceña ¡tenían órdenes de no dejar ni un solo falangista vivo! Partieron rumbo a Terebinto sembrando desolación a su paso, la madrugada del 19 de Mayo de 1958, un sobrino de doña Sofía Solíz llamado Juan se encaminaba a su chaco a trabajar y vio que hombres armados se dirigían a la propiedad de su tía, volvió sobre sus pasos y corrió rápido para advertir a doña Sofía y alertar a los dos falangistas que dormían en la casa.
Llegaron aproximadamente 50 milicianos, allanaron la casa y a sus moradores todos menores de 13 años con excepción de doña Sofía, los sacaron a empujones de la vivienda y empezó la requisa, no dejaron un solo rincón sin rebuscar, al no encontrar a los falangistas se ensañaron con los muchachos, los mayores habían madrugado a trabajar en sus chacos (parcelas) estaban lejos. Mientras esto sucedía en la propiedad la “Miel”, el grupo más numeroso de ucureños llegaba al “Potrero del Naranjal”, sorprendiendo a los falangistas aseándose, los ametrallaron y los remataron a machetazos, el primero en ser asesinado fue Romer Mercado Ordóñez por defender a su anciano padre, a Felipe Castro Parada lo sacaron de la casa a culatazos y a patadas, lo inmolaron cruelmente rematándolo con una ráfaga de metralla; José Cuellar Achaval intento la fuga pero estaba rodeado, una hiena lo hiere mortalmente de un machetazo en el vientre y otro desalmado cuchillo en mano le cercena parte de los intestinos y se los enrolla en el cuello, otros ucureños lanzan gritos de júbilo y lo ultiman a patadas; el turno le toca a Miguel Callaú Montero un muchacho de apenas 16 años, lo torturan a bayonetazos destrozándole una pierna, le disparan una ráfaga de pistan y lo dejan por muerto.
Pablo Castro Parada con más suerte que su hermano, al principio de la balacera logró correr hacia el monte y perderse en la espesura, los milicianos disparan sus armas pero no dan en el blanco. Los milicianos cansados de verter sangre falangista se dan un respiro y después se dedican a saquear las pertenencias de la familia Mercado, lo que no pueden llevar lo queman y vitoreando a Paz Estenssoro, a Siles Zuazo y a Lechin Oquendo emprenden el retorno con tres prisioneros, dejando muerte y desolación a sus espaldas
Alberto Mercado hermano de la primera víctima, Gabriel Candia Rivera y Justo Jiménez, son maltratados por los sádicos collas, les cortan en cruz las plantas de los pies y los conducen varios kilómetros en una vía-crucis inenarrable, las víctimas soportan insultos y golpes con estoicismo, al llegar cerca del predio la “Miel” los ucureños burlados se integran a la jauría y empiezan las recriminaciones, hay envidia por el botín y los facinerosos exigen su parte, discuten todo el trayecto hasta llegar a la poza de “Las Liras” y allí se ensañan con Gabriel Candia Rivera, lo obligan a vivar al MNR. Y el valiente responde ¡Viva Falange! Las hienas furiosas lo golpean, le cortan la lengua, le sacan un ojo y ríen a carcajadas, le cortan los genitales y se los introducen en la boca, rematándolo con una ráfaga de metralla, se dan la vuelta para seguir martirizando a otra de sus víctimas pero los prisioneros han fugado.
lberto Mercado y Justo Jiménez, pese a la gravedad de sus heridas en un esfuerzo supremo, logran escabullirse por una quebrada perdiéndose en la espesura de la selva, los milicianos reaccionan disparando sus armas, corren en pos de los fugitivos pero al llegar al monte se detienen, no se atreven a penetrar en la espesura. Los milicianos furiosos patrullan la zona, tendiendo un cerco a la propiedad de los Solíz por más de 20 días. Son cinco los prófugos en la zona, Alberto Mercado y Justo Jiménez son socorridos por los campesinos del lugar, los ocultan y les curan sus heridas. Solo Díos sabe de los tres fugitivos, que vagan por el bosque semidesnudos soportando la sed y el hambre, el sur y el chilchi, ellos son: Pablo Castro Parada, Oscar Terrazas Guzmán.
Las órdenes de los Despóticos comunistas Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Juan Lechin Oquendo, Ñuflo Chávez Ortiz y Walter Guevara Arce, fueron cumplidas por aquella jauría de hienas, que torturaron, descuartizaron y asesinaron a los karas cambas para gloria del Movimiento Nacionalista Revolucionario; tiñendo con la sangre falangista la campiña cruceña.
Mientras eso ocurría en Santa Cruz, en La Paz, el gobierno distribuía panfletos en los que tildaba a Santa Cruz de separatista y de pretender anexarse al Brasil.
Fuente: porunaboliviamejor
Camarada, felicidades por su pagina, excelente aporte. ¡Brazo en alto, por Bolivia! Agréguese al grupo de "Tercera Posición Bolivia" en facebook, Saludos, y a seguir adelante camarada.
ResponderEliminarexcelente articulo
ResponderEliminarEs increible el aguante que tiene este pueblo, lo masacraron tantas veces so pretexto de ls "unidad nacional", le coartaron en su libre determinacion y desarrollo; ahora se esta repitiendo tristemente la historia. La pregunta es: Hasta cuando aguantaremos tan pasivamente? Sera necesario otro "Terebintazo" para que reaccionemos? Finalmente que nos une cultural y etnicamente con el occidente?...NADA!!!
ResponderEliminarLa familia...
EliminarInfelizmente de estas barbaries solo algunas personas de las ultimas generaciones conocen, en 2008 estuvimos a punto de otra invasion armada, el problema serio es la invasion uno por uno, dia por dia, costumbres tras costumbres, mugre tras mugre, caporales tras caporales, mercado tras mercado, contra eso no tenemos defensa posible, hay que revitalizar la esencia cruceña y evitar desaparecer en la "vorágine del desarrollo"
ResponderEliminarUrgente se hace una reedicion del libro Terebinto del Sr. Landivar y Ñanderoga del Sr. Ardaya, nuestros hijos necesitan conocer nuestra historia y no solo de boca tenerla impresa para mostrarla a los suyos.
ResponderEliminarUna historia bastante interesante y poco conocida.. la verdad es que es un horror todo lo que llegaron a hacer en el pueblo, ese sufrimiento que les dejaron imperdonable
ResponderEliminarRealmente es necesario conocer parte de nuestra historia ya que estas se suelen omitir para favorecimiento de algunos grupos de poder,
ResponderEliminarFelicidades !
Los hechos y sucesos sangrientos de la historia de Bolivia, debe ser contada a la luz de la verdad sin tintes político, regional o racial, ni del pasado ni del presente, ya que las decisiones que se tomaron antes y ahora por parte de nuestros mandatarios, sean erradas o desacertadas, fueron tomadas por personas elegidas por el pueblo mismo, y el propio pueblo es quien juzgará, pero al narrar la historia debe hacérsela de manera objetiva e imparcial sin dar lugar a alentar sentimientos de odios, resentimientos, discriminacion entre nosotros mismos, ya que Bolivia es una sola. La historia se enseña y aprende, para no volver a repetirla.
ResponderEliminarExacto, está información más parece instar al odio . Si bien la gente que torturó a la población cruceña fue enviada por el gobierno del MNR no se tiene porqué odiar y generalizar que fueron los "collas" ya que fue solo culpa del gobierno de turno que fue electo y todos los gobiernos de turno aplican dividir el oriente del accidente .Es tiempo de elegir un gobierno que una Bolivia y que no inste al odio y la discriminación.
EliminarSabia..algo de esta historia, gracias por compartirla. Sería bueno que se publique algo tambien de la masacre de Curuyuki..cuando militares armados asesinan a pueblos del Chaco..
ResponderEliminarLa consecuencia, es decir el temor, el miedo...acallò a la población de entonces; es ese sentido el Gobierno actual ha hecho lo propio y ha logrado el mismo objetivo, aunque en circunstancias muy diferentes, con el "Caso del Hotel las Américas", no creen?...porque estábamos enarbolando la Nación Camba!. Volviendo al tema, pienso que deberìa darse lectura de este libro en aula, es decir en clases y no esperar que los estudiantes lo lean por su cuenta!
ResponderEliminarpero segun dicen q esta historia mataron a un padre de aquella iglesia , por q no se publicaron mas a fondo
ResponderEliminarA cabo de terminar la lectura del libro y no menciona el fallecimiento de ningun cura
EliminarExcelente artículo, se ponen los pelos de punta pero es motivador para no dejarnos ursurpar absolutamente nada con el gobierno comunista que tenemos en la actualidad. Gloria a los valientes caídos!
ResponderEliminarComo en esta epoca actual. A nombre del campesino y su ignoracia. Los regimenes autoritarios usan a los mismos. Tratando de sembrar odio entre los Bolivianos.
ResponderEliminarIncreible que esta parte de la historia negra en nuestro pais, no se enseñe en los colegios de nuestro pais, tipico, los collas siempre tapando las huevadas que hicieron en el pasado, a...pero si la cosa hubiese sido al reves, hasta feriado nacional hubiese sido, occidentales hipocritas de mierda!
ResponderEliminarEl gobierno de esa época lo prohibió que enseñen esto en los colegios..
EliminarMuy buena redacción sin embargo hay que resaltar que los Movimientistas no eran comunistas eso desvirtúa mucho el contexto real y serio
ResponderEliminarRealmente muy trite dolorosos lo que pasó pero mas triste es que nosotros los cambas hemos tratado de superar lo sucedido y ahi viene el mas trayendo o acarreado gente del occidente para saquearnos avasallando nuestras tierras a recordarnos todo lo sucedido haciendo que nos peleemos entre cambas y collas
ResponderEliminarNACIO DERROTADA LA UNION JUENIL CRUCEÑISTA POR LOS OCURECHOS DEL MNR.. ni pensar que Percy es MNRista, Carlos Mesa candidato del MNR.. lindo relato historico..!
ResponderEliminarEntonces hace falta otra organizacion oriental que derrote a los campesinos del occidente masacrandolos cruelmente jejeje
EliminarCONCLUSIONES:
ResponderEliminar1. EL MNR MANDÓ A LOS OCUREÑOS A UNA GUERRA
2. EL SEPARATISMO tiene consecuencias que no midieron los civicos.
3. Falta de capacidad civica para negociar
4. Union Juvenil Cruceñista fue VENCIDA POR LOS OCUREÑOS
5. SCZ votó reiteradamente por el MNR y sus candidatos. Carlos Mesa fue el ultimo.
6. SCZ desconoce su historia y los vuelve a repetir.
10.000 contra 100 te parece justo?
EliminarDesconoce su historia por el está historia está prohibida enseñar en los colegios....
EliminarTe equivocas al mencionar el separatismo ya que santa cruz nunca quizo separarse de Bolivia lo unico que queria santa cruz era el 11% de regalias que por ley le correspondia
ResponderEliminarEsta demuestra el grado de salvajismo que tienen esos campesinos del occidente por eso hay que masacrarlos sin pena para defender santa cruz
ResponderEliminarHay que darle duro a los salvajes violentos porque ellos no tienen piedad asi que tampoco hay que tener piedad
Muera la maldad campesina asesina
Osea según tu poco cerebro te da a pensar que todo campesino es ocureño y mandado por el MNR, que pena, por gente como tú los cruceños quedamos mal
EliminarPor que no ponen en ese articulo que los falangista isaban la bandera del brasil y pidiendo pertenecer al brasil en la plaza 24 de septiembre , no pongan solo lo que les conviene pongan lo que es real y no lo hagan ver a los falangista como héroes por que nolo son, Santa Cruz siempre fue separatista, o ya se olvidaron que en el 2008 querían dividir santa cruz formando su media luna....
ResponderEliminarLa historia de los pueblos, se escribe desde la perspectiva del escritor. Ahora, que las diferencias culturales, ambientales y este paraíso añorado, sus habitantes han sido acallados en sus necesidades y derechos por los gobiernos centrales. De qué hay collas cambas que darían su vida por esta tierra también es cierto. Unidos lucharemos por una Santa Cruz creciente y progresiva. El artículo, me hace amarla más y respetarla, viva Santa Cruz
ResponderEliminare gusto
EliminarLo que no cuentan los fachos. Es la intervención a la Universidad GABRIEL RENE MORENO. En golpe de estado de Hugo Banzer Suarez.el 21de Agosto de 1971
EliminarDonde las hordas falangistas asesinaron a mansalva a estudiantes universitarios que se oponían Al golpe de Banzer y sus fascistas criminales. Falangistas esto no lo dicen los falangistas.