La Guerra del Chaco en fotos - parte I

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.
Alto al fuego, 14 de junio de 1935

Cnl Toro, a su izquierda Cnl Garay jefe del estado Mayor

Presidente Salamanca y el General en Jefe del Ejercito Enrique Peñaranda
Celebran la terminación de la guerra

Oficiales de ambos bandos en el día de la cesación

Disparando morteros
Prisioneros bolivianos

General Quintela, Cnl. Añez, Mayor Vidal
Soldados del altiplano boliviano

Soldados paraguayos
Los generales de la comisión de neutrales

De izquierda a derecha, Gral. Estigarribia, Gral. Fuentes (Chileno) y Gral. Peñaranda

3 comentarios:

por que no les dejaron entrar hesta asuncion del paraguay por que son ten combenecieros nuestras autoridades si tenian el suficiente armamento balico que tontos son los que nos representan.
VIVA LAS BENEMERITOS DEL CHACO MUERAN LOS CORUPTOS MALDITOS POR SU CULPA PERDEMOS GRANDES TERRITORIS.

Estas loco Anónimo, durante varios pasajes de la guerra Bolivia tuvo un ejercito poderoso y bien armado, pero mal conducido y poco aclimatado al terrible clima del chaco boreal, además las superficies y las distancias eran enormes. Los dos ejercito eran pequeños para semejante teatro de operaciones.
El soldado paraguayo estaba perfectamente aclimatado al chaco y hay que reconocer que su sistema de suministros fue muy eficiente, del lado boliviano los suministro eran frecuentemente cortados por los pilas que le realizaron a Bolivia una contraofensiva tipo guerrilla.
Impiosible que Bolivia hubiera llegado a Asunciòn, considerando lo aguerrido de su ejercito, además Boliva no tenìa como objetivo llegar a Asunción, el objetivo era lograr una salida al rio Paraguay y llegar al mar.

Bolivia perdió esta guerra por muchas razones pero la principal fue incapacidad de los oficiales bolivianos militares mediocres como quintanilla!! Unos cuantos se salvan de esta critica.cuando se cambie el sistema rasista tengamos oficiales capaces cualquiera su origen este país cambiara si no estamos destinados al fracaso,
Honor y gloria a todos los soldados que dieron su vida.

Publicar un comentario