Bolivia

Bolivia nacio a la vida independiente el 6 de agosto de 1825 como primer presidente el Libertador Simón Bolivar

Escudo Nacional

El escudo de armas de Bolivia (oficialmente: Escudo Nacional) es el símbolo nacional heráldico oficial de Bolivia

Bandera Nacional

La bandera de Bolivia es el principal símbolo nacional. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. El día de la bandera es celebrado el 17 de agosto.

Sucre - Capital de Bolivia

Hace 186 años un puñado de hombres, representantes de las regiones en las que regía la disuelta Audiencia de Charcas, se reunieron para firmar el Acta de Independencia que daba lugar al nacimiento de la República de Bolívar

Juramento a la Bandera

Juráis por Dios, la Patria y la sagrada memoria de los Heroes de la Nación, defender vuestra bandera, sin omitir el sacrificio de la vida....

Artillería del Ejército de Bolivia



ARTILLERÍA DE CAMPAÑA

18 cañones NORINCO Tipo 54 de 122mm
6 cañones M-101 de 105mm
36 cañones M-116 de 75mm
6 cañones Bofors L/40 M-1935 de 75mm
50 Cañones sin retroceso de 90mm
Cañones sin retroceso M-40A1 de 106mm
250 Morteros  M29  de 81mm
Morteros M-120 de 120mm
Morteros M30 de 107mm
Morteros M-60 de 60mm
Morteros  M224  de 60mm
Morteros Tipo  63-1  de 60mm

ARTILLERÍA ANTIAEREA


80 Cañones dobles Oerlikon K20 de 20mm
18 Cañones NORINCO Tipo 65 AA de 37mm (chino)
50 misiles anti aéreos MANDPAD HN-5 (chino)



ANTITANQUE

Lanzacohetes RPG-7
Lanzacohetes Tipo 69-1 de origen chino
2000 lanzacohetes M72A3 LAW de 66 mm
lanzacohetes RL-83 Blindicide fabricados en Belgica
Cañones sin retroceso M-20, M67 recoilless, Type 65/78, M40A1
40 misiles HJ-8B Red Arrow de origen chino

UNIDADES

RA-1 "CAMACHO"/2.DIVISIÓN DE EJÉRCITO: 122 mm Type-54-I 
ReA-2 "BOLÍVAR"/1.BRIGADA MECANIZADA: 155 mm Schneider L15.05, 122 mm Type-54-I, 75 mm M118 pack howitzer, 75 mm mod.35 L40 Bofors
RA-3 "PISAGUA"/3.DIVISIÓN DE EJÉRCITO: 155 mm Schneider L15.05
RA-4 "BULLAIN”/4.DIVISIÓN DE EJÉRCITO: 75 mm mod.35 L40 Bofors
RA-5 "MY. ARTURO VERGARA PAZ"/5. DIVISIÓN DE EJÉRCITO: 75 mm M118 pack howitzer
RA-7 "TUMUSLA"/7.DIVISIÓN DE EJÉRCITO: 105 mm M2A1/M101, 75 mm mod.35 L40 Bofors
RAA-6 "BERNARDINO BILBAO RIOJA"/1. BRIGADA MECANIZADA: 2/37 mm type 65 AA,Antiaéreo Portátil HN-5































Fotos: fuerzasmilitares.org , seccionsegunda.blogspot.com

Alberto Paz Soldán, El último héroe de la Guerra del Chaco


El General Alberto Paz Soldán es el último piloto sobreviviente de la Guerra del Chaco, el único de su batallón que ascendió al máximo grado militar y que participó en grandes acciones en la guerra contra el Paraguay: Strongest, El Carmen, Villamontes, Campo Vía, Ballivián y Boquerón. Nunca fue herido ni hecho prisionero, y haciendo un balance general de su vida, puede afirmarse que jamás fue derrotado. Ni el paso de los años puede con él: acaba de cumplir 101 años, saludable, lúcido y orgulloso.  

“He llevado una vida pura y sacrificada, de respeto a la Patria y de honradez. En la guerra me he preocupado mucho para que mis subalternos no caigan prisioneros por irresponsabilidad o falta de habilidad mía. Nunca he permitido que mueran ni caigan prisioneros por mi culpa porque tenía la capacidad suficiente de protegerlos”, sostiene orgulloso. “Me hice aviador porque Dios quiso y porque me gustaba el peligro. Me sentía feliz volando solo sobre ese océano aéreo que era el Chaco”. Para él, la milicia es un apostolado, “es entregar tu vida al Estado y si mueres, mueres. Además tienes que ir a la guerra con la voluntad de combatir y de morir, sin miedo”.

“Tenía 20 años cuando egresé de la Academia Militar y me fui a combatir a la Guerra del Chaco por tres años”, dice con voz fuerte y clara, aunque con algunas pausas.

Alberto Paz Soldán, padre de tres hijos, nació el 4 de septiembre de 1911 en Cochabamba. A los 15 años entró al Colegio Militar y allí empezó una carrera que lo llevó al frente del exclusivo escuadrón de pilotos de la Guerra del Chaco. Vivió sin miedo siempre. Y así hizo la guerra.  Al terminar el conflicto, trabajó varios años como piloto en el Lloyd Aéreo Boliviano, fue Jefe de Estado Mayor de la Aviación e Inspector General de la Fuerza Aérea Boliviana.

“Soy el único sobreviviente, un piloto auténtico, he volado 50 tipos de aviones, hablo quechua, aymara, italiano e inglés”, cuenta el piloto que estudió en Italia, Alemania y EEUU, como parte de una formación especial para pilotos de combate.


Egresó como subteniente del Colegio Militar en enero de 1932 y ese mismo año fue movilizado al Chaco.
En 1933, se incorporó como observador aéreo a la aviación y se graduó como piloto aviador actuando en Gondra, Picuiba, Ballivián, Cañada Strongest, entre otros


A los 22 años, Paz Soldán fue designado para sobrevolar toda la franja petrolera de Santa Cruz, Choreti, Camiri, Cuevo, Villamontes y Yacuiba. Durante cuatro años cubrió los 320.000 kilómetros cuadrados de riqueza codiciada. Los pilotos volaban día y noche sobre el llamado infierno verde, donde combatían los dos ejércitos para distintas maniobras como informes, fotografía aérea, croquizado aéreo, bombardeo, transporte, enlaces, etc.

Después de la guerra, se graduó Piloto de Alta Acrobacia y como oficial de Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra en Italia. Se graduó de la Universidad Aérea de Montgomery de EEUU. Egresó y comandó la Escuela de Altos Estudios Nacionales.

En 1950 fue jefe de Estado Mayor de la FAB y culminó su carrera como general de División Aérea. En enero de 1967 pasó a servicio pasivo

“Los aviones son los ojos del comando, el servicio que se llama inteligencia aérea. Cada día volábamos programados de uno a dos aviones. En el Altiplano esa exploración se hacía con caballos, pero cuando los llevaron al Chaco no sirvieron, así que entraron los aviones a reemplazar a la caballería”, explica el soldado. “Yo atacaba a los aviones enemigos por la cola, me colocaba atrás, un poco alto, y los bombardeaba, unas veces los batía, otras escapaban, a mí casi me matan una vez porque me perforaron las alas y el fuselaje. Cuando llegué a la base, tenía 16 impactos de bala. En los combates aéreos hay que tener valor, hay que tener conocimiento táctico, hay que ser un profesional, el sol tenía que darme en la espalda y yo atacar por la cola y disparar, si bajas o te bajan, esa es la suerte.”.


El militar, el aviador

“Un general tiene que ser astuto, zorro, trabajar incansablemente. Unas veces debe ser honrado y otras ladrón. Sanguinario o una palomita, cauteloso y tímido. Eso depende de las condiciones del combate”, señala el héroe.

“Si me preguntas qué hicieron los aviadores en la Guerra del Chaco, te digo que primero interdicción, luego apoyo estrecho a la infantería y después defensa de los campos de petróleo”, explica. 

“Yo fui a defender el petróleo de Camiri”, rememora. Participó en varias incursiones tripulando un avión Curtis “Hawk”, la más memorable fue cuando puso fuera de combate a un avión paraguayo, según la FAB.

Dice que conoció a Hitler y a Benito Mussolini en Alemania, donde fue a volar y comprar aviones.

“He volado todo el hemisferio occidental desde Canadá hasta La Paz”, para esa época era toda una hazaña, dice.

La Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay

El conflicto estalló durante el Gobierno de Daniel Salamanca, en 1932. La Guerra del Chaco fue la más grande y más sangrienta que se libró en el Hemisferio Occidental durante el siglo XX. 

Bolivia contaba con una fuerza de 200 mil hombres, mientras los paraguayos reunieron 150 mil. Los bolivianos tenían varias ventajas, aunque militarmente ambas fuerzas estaban muy bien entrenadas y equipadas.

Bolivia contó con aeronaves de reconocimiento, caza y bombardeo como el biplaza Breguet, los monoplaza Vickers y Curtiss Hawk, entre otros. Las fuerzas aéreas desempeñaron papeles importantes en todas las etapas de la guerra, inclusive apoyo aéreo cercano, reconocimiento y evacuación de bajas. 

Durante tres años, ambos países se enfrentaron en un territorio seco, caluroso e inhóspito que enlutó a miles de familias. La contienda finalizó en junio de 1935 con la pérdida de más de 50.000 soldados bolivianos y 30.000 paraguayos, además de una pérdida territorial para Bolivia en favor de Paraguay.

MEMORIA DE LOS FRENTES DE BATALLA

DEFENSA AÉREA DE LOS POZOS DE CAMIRI
Gral. Alberto Paz Soldán*

“El ejército paraguayo fracasa en su ofensiva a Villamontes y maniobra por Boyuibe y la Quebrada de Cuevo para tomar la región petrolera. La aviación paraguaya desde Ibamirante, bombardea nuestra población civil de Charagua, destruyendo el hospital y resultando varios muertos y heridos. Bombardea nuestras posiciones defensivas del sector central y el norte del Parapetí, poblaciones del Bañado del Izozoe, y así gana la superioridad aérea.

En Cuevo, el Comando del Cuerpo de Ejército Central, articula la defensa de la región de los pozos de petróleo de Camiri. En su composición orgánica dispone de un escuadrón de aviones Curtiss cazabombarderos. El escuadrón aéreo organizado está conformado por siete pilotos: Mayor Luis Ernst, Tenientes Alberto Paz Soldán, Claudio López, Luis Paredes Loza, Luis Soria, José Chacón y Sinecio Moreno. El escuadrón emplea siete cazabombarderos armados con seis bombas y tres ametralladoras cada uno.

La zona aérea está dividida en bases aéreas nucleares en Villamontes, Tarija, Machareti, Cuevo, Choreti, Charagua, Cabezas, Lagunillas y Santa Cruz, además de otros campos de aterrizaje de emergencias. El escuadrón Ernst realizó sistemáticos bombardeos de saturación y hostigamiento sobre la avanzada aérea de Ibamirante. Sus aviones no despegaron, pero su artillería antiaérea hizo varios impactos que causaron averías. Salimos de su alcance con rangos de velocidad y plafond. Se neutralizó la actividad aérea de la aviación paraguaya, se mantiene la superioridad aérea. El escuadrón de cazabombarderos gravita sus acciones defensivas sobre Boyube, la garganta de la Quebrada de Cuevo y el Boquete de Yoay (sic). La defensa se apoya en las serranías de Aguaraque y Tarimacua, de sur a norte a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, imponentes murallas infranqueables. El frente de batalla de Boyuibe a Oquitas, fue el horizonte donde la resistencia boliviana escribió una página de gloria. Al Presidente Daniel Salamanca no le fue posible salir al río Paraguay y al General Estigarribia escalar las estribaciones andinas. En el escudo geográfico de Bolivia, quedaron los pozos de petróleo de Camiri.”

*Recuerdos de un eslabón de la cadena de acciones aéreas en diferentes frentes de batalla. Del 1 de enero al 14 de Junio de 1935.

SÓLO LOS PRIVILEGIADOS 
NACEN PARA SER GUERREROS
El General Alberto Paz Soldán, es uno de ellos.


Grupo Aéreo de Combate


Bolivia y Paraguay lucharon por el territorio del Chaco por aire y tierra. La pérdida de Bolivia fue de 235 mil kilómetros cuadrados y más de 60.000 soldados.


Para el inicio de la Guerra del Chaco, Bolivia contaba con un cuerpo aéreo muy capaz. Unos meses antes del conflicto, los bolivianos desplazaron un grupo aéreo de tres aviones de combate Vickers Vespa, tres bombarderos Breguet XIX, de cinco a seis aviones de combate Vickers “Scout” y un par de Fokker CVs a la zona de Villamontes, en la frontera del Chaco.

Tanto Bolivia como Paraguay hicieron grandes esfuerzos por organizar fuerzas aéreas eficaces. Pese a ser un país pobre y pequeño, Bolivia poseía una fuerza aérea de cerca de cuarenta aviones, que incluían naves entrenadoras y de transporte. Paraguay podía colocar en campaña alrededor de diez aviones de combate y veinte naves de entrenamiento y transporte.


El Teniente Coronel Bilbao Rioja tomó el mando de la Fuerza Aérea Boliviana en el Chaco a inicios del conflicto y concentró su fuerza en Villamontes con una base de avanzada.

En julio de 1932, los bolivianos desplazaron tres aviones de combate Vickers “Vespa”, tres bombarderos Breguet XIX y entre tres a seis Vickers “Scouts” a sus pistas de avanzada.

Las naves incursionaron contra la base paraguaya en Puerto Casado. Esas incursiones provocaron una fuerte reacción por parte del gobierno argentino, motivo por el cual Bolivia canceló los ataques aéreos.

Desde ese momento, el Cuerpo Aéreo Boliviano llevó a cabo misiones de reconocimiento, patrullaje aéreo y apoyo aéreo cercano.

En la batalla de Boquerón, ambos lados llevaron a cabo numerosos ataques en apoyo a las tropas terrestres.

Entre el 9 y el 29 de septiembre, paraguayos, escoltados por aviones de combate Wibault, efectuaron 12 ataques de bombardeo sobre los bolivianos en Boquerón.

Aunque ambas fuerzas aéreas habían volado misiones de reconocimiento y de apoyo aéreo cercano, durante la campaña de Boquerón, el primer enfrentamiento en el aire ocurrió el 28 de septiembre cuando un Vickers Vespa de Bolivia se enfrentó a un Potez paraguayo.

El 30 de septiembre de 1932, la primera pérdida de aire ocurrió cuando uno de los Wibault paraguayos fue derribado por un Vickers Type boliviano.


Características de las aeronaves

Vickers Scout 143

  • Industria: inglesa
  • Matrícula Nº 96
  • Año de fabricación: 1929
  • Motor: Bristol Júpiter VIA de 450 H.P. refrigerado por aire
  • Peso vacío: 1.017 kg
  • Peso máximo: 1.413 kg
  • Velocidad máxima: 240 kph
  • Armamento: 2 ametralladoras fijas Vickers de 7,65 mm sincronizadas al motor


Potez 25 A-2

  • Industria: francesa
  • Matrícula Nº 6
  • Año de fabricación: 1928
  • Motor: Lorraine-Dietrich 12Eb de 450 H.P. refrigerado por agua
  • Velocidad máxima: 226 kph
  • Peso vacío: 1.360 kg
  • Peso máximo: 2.150 kg
  • Armamento: 1 ametralladora fija Vickers 30 accionada por el piloto; 2 ametralladoras móviles Madsen de 7,65 mm apareadas en la torreta del observador; 1 ametralladora semimóvil Madsen de 7.65 mm ventral en el cubículo del observador

Todo honor a los Héroes Nacionales del Grupo Aéreo de Combate