Huáscar Aparicio


Huáscar Aparicio nacido en Sucre el 1 de junio de 1972, fallece el 21 de junio de 2013, Hijo primogénito del matrimonio conformado por don Máximo Zacarías Aparicio Baspineiro y doña Julia Gonzáles Camargo, ambos educadores de profesión, quienes radican en la andalucía boliviana desde 1978. 

Realiza sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Tarija egresando como Bachiller del Colegio Nacional San Luís, establecimiento al que representó en numerosos certámenes de canto y folklore regionales, departamentales y nacionales. obteniendo premios y reconocimientos que engalanan las vitrinas de este histórico y prestigioso centro Educativo, no sólo como intérprete sino como novel Compositor de canciones dedicadas a la Madre y al Maestro Boliviano.

A la edad de 15 años, la belleza del paisaje Chapaco y la musicalidad del transitar de las aguas del Guadalquivir, un río tantas veces evocado por poetas y cantores, impactan la sensibilidad de su despertar adolescente y compone sus primeras creaciones musicales inspiradas en el amor, la vida y el paisaje.

Durante sus años de estudiante obtuvo varios premios y reconocimientos no sólo por su calidad interpretativa sino por su calidad como compositor, motivo por el cual este establecimiento le ha homenajeado y ha engalanado sus vitrinas con sus premios, entre los que sobresalen canciones dedicadas a la madre y a un maestro boliviano. 

Su interés y entusiasmo por la música lo llevó a ampliar aún más sus conocimientos musicales sobre la guitarra criolla y las danzas folclóricas. Ingresa a la escuela municipal de música regional "Achá Martínez" dirigida por el Prof. Nilo Soruco Arancibia. Pasada esta etapa, el primer reconocimiento que ganó fue el 1º lugar en el Festival del Canto y la Aloja con la Cueca Inédita "La Fiesta de San Roque", en 1993. 

Un año después, en 1994, obtiene en el mismo festival el 2º lugar junto a Guido Medinaceli y el 3º lugar junto a Edna Aparicio, este último en la categoria de dueto. En octubre del mismo año se consagra musicalmente al obtener el 1º lugar como solista e intérprete en el Festival Internacional del Lapacho de Bermejo, con el tema de su inspiración "Bolivia sin fronteras"

El mismo año, en el mismo festival y junto a Julio Araoz y Guido Medinaceli gana el 1º lugar con el tema musical de ritmo cueca "Sufriendo". Ha representado a Tarija en el festival de la cultura en su natal Sucre, la capital de Bolivia y ha viajado también a la Argentina donde realizo dos giras de conciertos en la ciudad de Salta y posteriormente en Mendieta en la Provincia de Jujuy. 

Años después retorna a Sucre para continuar sus estudios superiores pero sin dejar de lado su carrera artística. En 1998 graba en Sucre un trabajo musical junto a una agrupación llamada Querencia. En 2004 participó en un concurso sobre la exposición de unas piedras preciosas conocidas como "bolivianitas", lo que le inspiró a componer un tema musical titulado "La bolivianita", que fue presentado en un evento musical en el que estuvieron presentes importantes compositores bolivianos y en que que ganó el 1er lugar por su composición. Este evento marcó el inicio de una serie de giras a nivel internacional. 

Visitó 80 países para dar a conocer su música y esta piedra preciosa. Huascar Aparicio fallece en un accidente vehicular el 21 de junio del 2013 junto a su hijo Gustavo Aparicio López (13 años)y dos integrantes de su grupo musical, Rimber Callejas Brito (violín) y Fernando Anibarro Cruz (guitarra). El grupo se dirigía a ofrecer un concierto en Villa Montes, Tarija. Tenia 41 años cuando fallece.

Nadie muere de amor

Grito de Libertad

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada