Juancito Pinto "El Niño Heroe"

Juancito Pinto nacio en el lugar denominado Tanque de Agua, ciudad de La Paz el año 1867, quien se habia enrolado al Ejército a los 12 años, para acompañar a los de defensores del Pacífico  como "Tambor de Ordenes" del Batallón Colorados de Bolivia.

Entre los documentos históricos en poder del señor Gastón Velasco, existen algunos en los que se refiere lo que sigue.

Juancito Pinto de tez morena, locuaz en las marchas, burlezco, hacia bromas con los soldados que marchaban en el Batallón Colorados. No abandonana su puesto de tambor sino cuando era relevado a prfía de los Comandantes.

Primero desempeño de "Corneta de Ordenes y Tambor", recibió la rígida disciplina e instrucción militar empleadas en aquellos tiempos.

En las duras caminatas hasta la costa  atravesando distancias infinitas,  sierra y cordillera , no doblego su temple, la vida de campaña y el trato cuartelero lo habían formado hombre capaz de afrontar cualquier adeversidad. El solo hecho de haber soportado tan agobiadoras jornadas es ya, una heroicidad.

La batalla del Alto de la Alianza
El 26 de mayo, desde las 10 de la mañana, en que la artillería chilena rompio el fuego bajo el mando del General Baquedano (Chileno), Juancito Pinto cumplía ordenes con toques de tambor orientando los despliegues de nuestros soldados.

Al atardecer , las bajas aliadas eran numerosas había un tendal de muertos, los sobrevivientes continuaban len la pelea. No cedían el campo.

Juancito Pinto se acerco a los vivaques para reconocer a algunos jefes y soldados heridos . No tenia ordenes por cumplir. Por su intromisión fue reprendido por un clase que estaba en estado delirante. Basto la amonestación para que Juancito Pinto le arrebatára el arma puesta sobre una camilla, Rebusco a otros heridos hasta hallar un morral con municiones.

Finalmente manejando con dificultad el arma se alejo corriendo en dirección al lugar donde resistían los ultimos defensores de la Patria. Ingreso al combate perdiendose en el fragor de la lucha. Em medio del terrible fuego enemigo, el niño perece en la batalla, se pierde entre el humno y la pólvora, entre el monton de soldados que sucumbieron  en las trincheras del Inti Orko.

Dos horas más tarde la soldadesca chilena, daba gritos de alegria, rebuscando las chaquetas de los cadáveres caidos en el campo del Alto de la Alianza, vaciandoles sus objetos personales.

Así habian celebrado su victoria los invasores despues de arrollar a los Colorados de Bolivia

7 comentarios:

UN NINO DE ESA EDAD MUY BALIENTE O DIRIASMO UN HEROI

Tenemos el deber histórico de vengar la muerte de nuestro pequeño héroe.

Comparto, interesante Historia.
Ah!, al desatinado que clama venganza, que deber historico tienes tu o tus compatriotas? por una guerra de hace mas de 130 años??
Todos tenemos heroes y nos enorgullesemos de ellos y nunca los olvidaremos, pero hay que caminar hacia el futuro.

que linda historia pero no sive de nada vivir de la historia ya que los actuales colorados no matan ni luchan por su patria sino por sus intereses y con los gobiernos de turno peor solo probocan y rujen pero cuando ladran los enemigos se asustan y se callan . que vivan los verdaderos heroes del pacifico y chaco y viva BOLIVIA CARAJO.

Recordemos que Juancito Pinto llevaba con el la bandera boliviana, la que cuidó con su vida.

pues la historia conmovio mucho pero en la propaganda de evo parece un niño de 8 años

Publicar un comentario en la entrada