Gral. Manuel Marzana Oroza

Marzana es quizás el mayor héroe boliviano de la guerra del Chaco, el simboliza al medio millar de bolivianos que defendieron, muchos de ellos con su vida, el fortín Boquerón.  
 
El Gral. Marzana nació en Tarabuco (Chuquisaca) el 7 de junio de 1889. Estudio en Sucre. Ingreso al colegio militar en 1907. En 1914 logro el grado de teniente. Fue edecán del Presidente Gutiérrez Guerra. En 1925 formaba parte del Consejo Supremo de Guerra. Fue parte del tribunal de Justicia Militar entre 1930 y 1931. 

En el comienzo de la guerra después haber tomado el Fortín Paraguayo “Boquerón” y tras la muerte del Cnl. Emilio Aguirre, asumió como comandante del glorioso Regimiento Campos 6 de infantería, siendo sin duda alguna el gran caudillo de la estoica y por demás sacrificada defensa de ese fortín. 

La consigna del destacamento estaba expresada en un radiograma del Estado Mayor: “El Capitán General ordena y la patria pide no abandonar Boquerón de ninguna manera, prefiriendo morir en su defensa antes de dar el parte de retirada. Quebrantar la ofensiva paraguaya en este punto será suficiente para desmoralizar al Enemigo y sobre todo para dar un desmentido ante América de otra propaganda paraguaya sobre la incapacidad de nuestras tropas”. Marzana dijo simplemente a sus hombres: “Hijos vamos a hacer respetar el uniforme que vestimos, ningún soldado debe retirarse hasta haber quemado el último cartucho”.

Las fuerzas con las que disponía no eran 1.200 como calculaba Estigarribia, sino un Tcnl. Comandante del Fortín, un Tcnl. Comandante de Batallón, un Mayor, 4 Capitanes, 7 Tenientes, 14 Subtenientes, 2 médicos, un sanitario, un chofer, 320 soldados del Regimiento “Campos”, 40 soldados del Regimiento 16 de Infantería, 24 soldados del Regimiento “Lanza” y 30 de Artillería, haciendo un total de 448 personas armadas de 350 fusiles, 13 ametralladoras livianas, 2 cañones Krupp con 130 granadas, un cañón Schneider, con 66 granadas y dos cañones antiaéreos con su dotación correspondiente.     

Los bravos defensores se quedaron sin munición, alimentos y medicinas, para poder seguir combatiendo y escribiendo tras 20 días de valiente y sacrificada defensa  las páginas más heroicas que se hayan escrito en el continente. 

Sus principales características eran la serenidad y la modestia, Oficial educado desde su juventud en la rígida escuela de la “Subordinación y constancia” era uno de esos soldados para quienes una orden que se da es una orden que se cumple. Fue hecho prisionero junto con sus hombres siendo conducidos a Asunción. El Presidente Paraguayo Eusebio Ayala al referirse en un discurso, tributó un noble homenaje a los vencidos: “Los Oficiales y Soldados bolivianos que se batieron en Boquerón y son nuestros prisioneros... se comportaron con tal bravura y coraje que merecen todo nuestro respeto”. A su retorno del cautiverio en 1936, el Cnl. Marzana al ser requerido por un diario de La Paz para hacer declaraciones, dijo simplemente: “NO HICIMOS MÁS QUE CUMPLIR CON NUESTRO DEBER”.

En mismo ese año fue nombrado prefecto de Chuquisaca. En 1937 fue ascendido a Coronel. En 1962 el senado lo nombro de modo honorifico General de Brigada. Murió a los 90 años en La Paz el 4 de Enero de 1980

8 comentarios:

Es injusto que nadie se interese por la historia boliviana, espero que con la pelicula Boqueron este sitio se llene. Manuel Marzana, es el Leonidas boliviano. Un saludo fraternal

Pero por como resistimos Boquerón, podemos decir que los de 300 nos la pelan....

Soy soldado viejo, estuve en el chaco hace 10 años atrás, si no conoces el terreno del teatro de operaciones es mejor que no comentes nada. Rindo mi homenaje al sr. Tcnl. Marzana, Tcnl. Cuenca, Sbtte. Taborga y muchos mas como Cap. Ustarez, que ya no están presentes, pero sus enseñanzas inflan mi pecho y levantan mi mentón, para gritar al cielo que estoy orgulloso de ser BOLIVIANO.

Boqueron es la muestra del temple del pueblo boliviano, hace hinchar el pecho de orgullo y emoción saber que los soldados que defendieron heroicamente Boqueron nadie se los inventó, son heroes verdaderos de carne y hueso, reconocidos por el propio enemigo de entonces y justicia del enemigo es dos veces justicia¡, la defensa de Boqueron esta considerada por extranjeros como una de las 3 batallas mas heroicas en la historia universal, por los innuables hechos y detalles de sublime heroismo que supera con creces a la fantasia que se dieron durante la defensa que hicieron ese puñado de titanes en 1932.
Son el paradigma y modelo a seguir de todo boliviano que ser precie de tal, pues lo sacrificaron todo por amor a la Patria, por servicio a sus generaciones futuras, que sosmos nosotros sus descendientes, rindo homenaje sincero de cariño, amor, respeto y sobre todo de agradecimiento por su heroico sacrificio, este seguro Gral. Marzana que aún quedamos bolivianos que recuerdan y reconocen sus hechos y no dudarian en imitar su gesta en la hora en que nuestra amada Bolivia vuelva a estar en peligro.

Mi mas alta admiración y respeto a todos aquellos héroes que pelearon en la guerra del chaco, trabaje 2 años por las candentes arenas de Villamontes, Camiri, Boyuibe y ahi puedes aquilatar el valor de los soldados que lucharon por Bolivia !!!

Mi mas alta admiración y respeto a todos aquellos héroes que pelearon en la guerra del chaco, trabaje 2 años por las candentes arenas de Villamontes, Camiri, Boyuibe y ahi puedes aquilatar el valor de los soldados que lucharon por Bolivia !!!

Tuve el orgullo de ser soldado del RI-7 MARZANA que lindos recuerdos..... viva Bolivia ... carajo....!

Publicar un comentario en la entrada