Escuela Militar de Música del ejército "Tcnl. Adrian Patiño Carpio"

La Escuela Militar de Música en Bolivia tuvo, su origen en 1845, durante la Presidencia del Mcal. José Ballivián quien había reorganizado el Ejército en el aspecto disciplinario, intentando  mejorar la imagen de las Bandas de Música. En ese tiempo las Bandas de Música del Ejercito poseían  personal deficiente en lecto escritura musical como  también en disciplina Militar, cuyas causas se asientan en el reclutamiento de hombres aficionados a la Música que interpretaban algunas Marchas y Música popular al oído; para mejorar la calidad interpretativa y reorganizar las Bandas Militares se contrató los servicios del destacado músico pianista don Leopoldo Benedetto Vincentti Frantti, designándole como Director de las Bandas del Ejercito.

Para mejorar la calidad de las  Bandas de Música se requería abrir una Escuela donde se perfeccionen los interpretes, así se pensaba que Leopoldo Vincentti quién iba a organizar una Escuela de enseñanza musical. El proyecto de la Escuela de Bandas se retrasó hasta el año de 1849 donde la sugerencia de abrir un Gimnasio Militar de Música era poyada por el gobierno ya que beneficiaria a las familias de bajos recursos coadyuvando a que sus hijos obtengan una profesión honrosa. El proyecto de Vincentti estaba influenciado por aquel Gimnasio Militar (1836) que se había conformado en Francia, sin embargo Vincentti fracasó en su intento, pero después de cuarenta y cuatro años se creó la primera Academia de Música en Bolivia.

La historia de la Escuela Militar de Música, no solo se limita al campo exclusivo en las enseñanzas de las melodías de Himnos y Marchas, si bien esta se convierte en expresiones melódicas por voluntad y tradición guerrera de un  Pueblo,  evoca  las  antiguas  glorias  y vaticina futuras victorias y no es menos cierto que la Música Militar mediante interpretaciones de Música solemne y emotiva originó los Himnos Nacionales de muchos Países.

Fue creada por Decreto Supremo del 20 de mayo de 1889, con la denominación de "ACADEMIA DE MUSICA MILITAR", la misma que fue organizada mediante Orden General del 14 de mayo del mismo año, bajo la presidencia del Dr. ANICETO ARCE RUIZ.

DENOMINACIONES

En su largo período de vida, la  Escuela  Militar de Música del Ejército, ha  recibido  diferentes  denominaciones como ser: "ACADEMIA DE MUSICA MILITAR", "ESCUELA DE MUSICA" y finalmente "ESCUELA MILITAR DE MUSICA DEL EJÉRCITO".
El año 1951, los ex-prisioneros de la Guerra del Chaco, considerando como justo reconocimiento a la labor  tesonera  y anónima  en  bien  de  la  Institución y de la Sociedad, una vez acaecida la infausta desaparición  del "Tcnl. Adrián Patiño Carpio" solicitaron al entonces Ministro de Defensa Sr. Gral. Francisco Careaga,  la  denominación  de Escuela Militar de Música  “Tcnl. Adrián Patiño Carpio”, llevando desde entonces este nombre. En la actualidad el  Instituto cuenta personal perteneciente al Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval como AA. del Curso Avanzado de Perfeccionamiento  y   AA. en  Formación en sus tres grados.


Autor: Octavio Quispe Mamani

11 comentarios:

solisito saver en que fecha es la venta de prospectos para el II-2012 y de donde lo compro

solicito saber cuando son los reclutamiento en el 2014

Y quien fue Mauricio Mancilla?

BUENOS DIAS, ESTA A LA VENTA BOTONES PLATEADOS CON EL ESCUDO DE BOLIVIA USO MILITAR CUALQUIER CONSULTA PAGINA FACEBOOK ¨IPCOR IMPORTACIONES¨ PRECIOS ECONOMICOS SALUDOS CORDIALES

Quisiera saber algo sobre la biografia de Capitan Donato Concha, director de una banda militar del ejercito de Bolivia durante la Guerra del Chaco.

Daniel Buck

Hola Daniel Buck, soy Alexandra Concha, la bisnieta del Capitán Donato Concha. Escríbeme a aleconreq@gmail.com

Ola kisiera saber cuándo comenzará la inscripcion de la banda del ejército

Cuantos grádos llega a pesser el militar de musica del ejercito

Cuál es la misión y visón de la Escuela de música militar

Egresando la carrera
Sargento inicial
Sargento segundo
Sargento primero
Suboficial inicial
Suboficial segundo
Suboficial primero
Suboficial mayor
Suboficial maestre
Antes podían hacer la carrera como oficiales, pero ahora solo llegas ha l hasta suboficial maestre.

Publicar un comentario