Historia del RA-1 "Camacho"


En las páginas de oro de nuestra Historia Nacional están escritas las grandes hazañas de heroísmo y bizarría en las campañas que participó el Regimiento Camacho 1ro. de Artillería.

Esta, participó en las Batallas de la Confederación Perú-Boliviana y distinguiéndose en la Batalla del Alto de la Alianza, donde participó con valentía enfrentando a los cañones chilenos.

Fue la primera Unidad en partir a las candentes arenas del Chaco y defender la soberanía Nacional en la guerra con el Paraguay desde 1932 á 1935, habiendo participado en las Batallas de Km. 7, Tarairí y la Defensa de Villamontes.

“En Junio de 1911 la denominación de Batallón fue sustituida por el de Regimiento, habiendo tomado el nombre de Camacho 1º de Artillería: por Orden General de Ejercito de fecha 28 de Diciembre de 1914, en memoria del My. Gral. Eliodoro Camacho, uno de los mas prominentes generales de nuestro Ejercito, por sus eminentes servicios prestados al país y por su preparación militar bastante adelantada para la época”.

La fecha de nacimiento del My. Gral. Eliodoro Camacho el 4 de Noviembre, fue adoptada como fecha de aniversario del Regimiento, de cuerdo a la orden del día del Ejercito Nº 16/39, de fecha 14 de febrero de 1939 .

El REGIMIENTO DE ARTILLERIA 1 “CAMACHO”, se encuentra asentado en la Ciudad de ORURO, en el sector Norte de esta ciudad, la misma que cuenta con una población aproximadamente de 270.000 habitantes, de los cuales la gran mayoría de los jóvenes han prestado y prestan su Servicio Militar en esta prestigiosa Unidad del Ejército Nacional, que se constituye en el pilar fundamental del progreso y la integridad de la Región

1 comentarios:

Mi gran cuartel del Regimiento Camacho 1ro de Artillería, primer escalón 1981-1982, Batería G "Centuriones", Comandante Cnel. Franz Ordoñez Carrión, Sub Comandante Cp. Octon Torrico Torrez, Cmte. de Batería Tte. Ricardo García Echeverría, así es cuando uno fue al cuartel.

Publicar un comentario