Tcnl. Adrian Patiño Carpio

Músico y compositor nació en la Paz, el 19 de febrero de 1895, hijo de José Patiño de la Vega y Encarnación Carpio Vargas.

El año 1922 ingresó al conservatorio Nacional. de Música del que egreso como profesor de instrumentos de viento.

Inicia su carrera profesional como  profesor de música en las escuelas de la tercera orden franciscana, en 1919 recibe el nombramiento profesor de instrumentos de viento-madera del conservatorio Nacional de música de la paz. en merito a su formación profesional el Presidente de la Republica, le nombra Profesor de las Escuelas de música del Ejercito, al año siguiente el H. consejo Municipal le designa profesor de canto de las Escuelas Municipales.

El periodo profesional Militar lo inicia en 1926, cuando el Presidente de la Republica Hernando Síles firma su nombramiento de Subteniente y es invitado a incorporarse a la Banda de Música del Regimiento Loa 4 de Infantería como Director de la Banda de Música.

En ocasión de celebrar el Aniversario Patrio de la Republica de la Argentina el 9 de julio de 1927 y la inauguración del monumento a Bartolomé Mitre, Adrián Patiño Carpio, es invitado a dirigir la Banda de Música que acompañaría a la delegación de Caballeros Cadetes que en representación de Bolivia asisten a dicho acto, cosechando los mejores aplausos por su impecable presentación, disciplina, marcialidad y la excelente ejecución de marchas bolivianas  al mando de la Banda de Música del Regimiento Pérez 3 de Caballería.

En el concurso de Bandas de Música Americana, realizado en el teatro Colon de Buenos Aires, Bolivia obtuvo el Primer Premio el mismo que es entregado por el Presidente Argentino Don Marcelo Alveár, al director Adrián Patiño Carpio, meritos que le valieron constantes ascensos, primero a Capitán, luego a Mayor, y finalmente  en 1942 a Teniente Coronel, con el cargo de Director General de las Bandas de Música del Ejercito de Bolivia, Orden firmada por el Presidente Enrique Peñaranda, correspondiendo a esos años como una de las mejores y mas prestigiosas etapas que tuvieron las Bandas de Música, mejor organización, elemento altamente profesional, orientación  y disciplina muy bien implantada, antecedentes que le valieron el reconocimiento a nivel Internacional

En ocasión de las fiestas patrias y la visita  del Presidente de Venezuela Coronel Isaías Medina Angaríta, el Maestro Patiño ofrece un concierto de  gala en la plaza  Murillo, con 500 músicos profesionales que interpretaron música Nacional boliviana y venezolana.

Adrián Patiño es invitado como interprete de Clarinete, Oboe y Piano, a integrar la Orquesta Internacional de la compañía de Opera Agostinélli.

El Compositor  Adrián Patiño Carpio,  fué merecedor de varias condecoraciones, de las que destacan la otorgada por el Gobierno de Bolivia con “La Orden de la Educación” en el grado de gran oficial; Del Gobierno de Francia recibió la condecoración “Palmas Académicas” en el grado de oficial entregado por su Embajador el 4 de Julio de 1933; El Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Cochabamba designo la plazoleta del distrito No. 2 de la zona de Queru Quero con el nombre de este insigne maestro Adrián Patiño Carpio; Asimismo se designo con su nombre a una calle de la zona de Calacoto  en la ciudad de la Paz.

El maestro Patiño Carpio, se caso con la señora Pastora Torres Endara, de cuya unión nacen seis hijos de los que sobre vivieron tres, Adrián, Blanca y Hugo todos ellos dedicados a la música, sobre saliendo como un destacado músico y compositor su hijo Adrián Patiño Torres fallecido en 1960.

El músico y compositor Adrián Patiño Carpio, que con su talento, capacidad e innata vocación acredito el prestigio del músico Boliviano en el ámbito internacional, falleció en la ciudad de la paz, a la edad de 56 años el 4 de abril de 1951. en pleno ejercicio de sus actividades, en los centros musicales que en vida fundó y dirigió del que egresaron destacados músicos que enriquecieron el ambiente artístico y cultural de nuestro País.

0 comentarios:

Publicar un comentario