Jaime Zudañez

Este boliviano que llegaria a ser ciudadano de America , nacio en Sucre el 25 de julio de 1772 sus padres el general Manuel Ignacio de Zudañez y su madre doña Manuela Ramírez de la Torre.

A principios del siglo XIX, la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, habia llegado  a su mayor apogeo. Los estudiantes y catedraticos, formaban una pléyade de trabajadores ardientes. Realizaban reuniones en las que se discutia con vehemencia la independencia de los pueblos sojuzgados por España, siendo uno de los principales revolucionarios de éste acontecimiento historico nacional el Dr. Jaime Zudañez.

Asi llego aquel 25 de mayode 1809, dia en que el presidente  Ramón García de León y Pizarro, ordeno apresar a los hermanos Zudañez a raíz de la agitación pública causada por el paso por la ciudad del general José Manuel de Goyeneche, doble agente de la Junta de Sevilla y de la princesa Carlota Joaquina de Borbón, consiguieron hacerlo con el defenzor abogado de los pobres Jaime Zudañez, quien alboroto a la gente con sus gritos, promoviendo el tumulto del pueblo, ya que estaban sobre aviso por los amigos del preso. Jaime Zudañez de ésta manera , resultaba ser el héroe y precursos del levantamiento de Chuquisaca contra la dominación española.

Zudañez, fue el primer letrado que reunio en su casa a los jovenes para la protesta contra la dominación española, por esto debe ser considerado como precursor héroe, que más tarde seria de todos los americanos. Él inicio una era y empujo la historia hacia un nuevo cause. En medio de timidos y conformes , Jaime Zudañez comienza por ser el verdadero revolucionario que persigue el cambio de principios para ser despues el primer procer de la emancipación. Este es el gran valor del Dr. de Charcas, quien inicio el Primer Grito Libertario de America.

Fracasada la revolución de mayo, Zudañez fue encarcelado en Lima.

Por un decreto de ámnistia quedó en libertad. No tuvo cómo ni con que volver a Chuquisaca, apenas pudo dirigirse a Chile, donde conociendo sus meritos lo nombraron Secretario de Relaciones Exteriores y Vocal del Alto Tribunal de Justicia. Emitiendo el valioso "Manifiesto del Gobierno de Chile a las Naciones de America", se hizo más notable. Por su competencia el gobierno provisorio le lleno de distinciones , incorporo a la Asamblea Constituyente , donde junto con otros proceres recibio la comisión  de formularo un Proyecto de Constitiución  que casi en su totalidad fue obra suya, aprobado, votado y promulgado en octubre de 1812.

En el congreso de Buenos Aires (17-VI-1817) aparece nuestro héroe votando por la forma democratica , hablando nuevamente de las provincias unidas de SudAmerica. Luego ocupo la presidencia habiendose destacado por su atinada dirección . En 1818 colaboro en la redacción de la Constitución. Las luchas Politicas lo alejaron de la Argentina.

Llego a Uruguay en 1820 , donde fue nombrado asesor del Cabildo , Diputado por Montevideo ante la Asamblea General Constituyente (1828-30). Asumio el Cargo de Presidente de la Comision Legislativa  Judicial. Fue uno de los encargados  de fundamentar a la Constitución  sancionada el 10 de noviembre de 1829. La Asamblea le confió la redacción del manifiesto con que presento al pueblo la Carta Fundamental (1830).

Fue Presidente del Tribunal Superior de Relaciones. Aquejado por sus dolencias este genio de America fallecio en Montevideo el 25 de marzo de 1832, cuando se hallaba desempeñando la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Gran boliviano, americano ilustre Don Jaime Zudañez se halla incluido , por la fuerza de su existencia y la virtud de su pensamiento , entre los proceres de la libertad en el nuevo mundo.

1 comentarios:

Me pareció muy completa la información pero solo falta en dónde nació el De Jaime de Zudañez😀

Publicar un comentario