Manuel Ascencio Padilla

Nacio en Moromoro, cantón de la provincia Chayanta del departamento de Potosí incorporandose activamente a la causa libertaria desde 1814 como Jefe de la Republiqueta de la Laguna. EN Enero de 1816, tomo por asalto el pueblo de Presto, aniquilando a la guarnición realista, para luego atacar temerariamente a Chuquisaca.

Salieron en persecución de Padilla el brigadier Miguel Tacón al mando de 800 soldados y el comandante La Hera con 600 soldados, Padilla que conocia el terreno palmo a palmo burlando la persecucion de sus adversarios, presentoles combate en una y otra parte sorprendiendoles frecuentemente.

el 12 de marzo de 1816, derrotó al comandante Pedro Herrera en las cercanias de Tarabuco. Despues Padilla reforzó sus efectivos y nuevamente atacó  Chuquisaca , sitiandola por el espacio de un mes, ante las fuerzas realistas muy superiores, se retiró sobre la  frontera de Chuquisaca. El enemigo se propuso perseguirlo y destacó dos fuerzas una que partio de Chuquisaca y la otra de Vallegrande.
Reunidas estas fuerzas fueron puestas a ordenes  del temerario Aguilera. El 14  de septiembre de 1816, se efectuo la batalla en el punto llamado  de El Villar, la resistencia patriota exigio al enemigo un fuerte castigo de sangre, pero superior en efectivos y armas, triunfó Aguilera , en esa batalla murio heroicamente el célebre guerrillero Don Manuel Ascencio Padilla. Habia nacido rico, su heredad la empleó en la causa libertaria, sus propiedades fueron  confiscadas por las autoridades españolas, su familia perseguida por los realistas , tuvo que vivir oculta en las serranias y en los bosques, muchas veces bajo la protección de la divina providencia, tres hijos murieron de necesidad, de hambre , su esposa Doña Juana Azurduy de Padilla, luego de perder a sus hijos no se desprendio nunca más de su esposo al que seguia constante y solícita en todas las correrias guerreras de éste.

La figura del guerrillero Don Manuel Asencio Padilla, se destaca con una personalidad propiade gloria y grandeza.

Los esposos Padilla forman la pareja de "Guerrilleros de la Laguna", llamada asi por tener su republiqueta  en la localidad de La Laguna Chuquisaca.

10 comentarios:

me puede decir alguien porfavor la fecha exacta d cuando nacio manuel asencio padilla :)

Nació el 28/09/1774 en la finca Chipirina en Moromoro (actual Ravelo) provincia de Chayanta, Potosí. La finca está ubicada a 5 km del centro del pueblo. Fue bautizado en la parroquia de su pueblo natal donde posteriormente se casó con Juana Azurduy. Tengo el orgullo de haber nacido en el mismo pueblo que él y de que mi tatarabuelo fue testigo de ese casamiento. Saludos de una raveleña

no tuvo padres manuel ascencio padilla porfa ayudenme con eso

Si, ¿quienes fueron los padres, de Mamuel ascencio Padilla?

Wtf comentarios de 2012! 2021 alguien?

Hola broo a pasado mucho tiempo desde tu comentario

Yo pa hola aquí haciendo la tarea de sociales 😿

Publicar un comentario