Palabras de Bolivar en la ciudad de Potosí

PALABRAS EN POTOSÍ EL 26 DE OCTUBRE DE 1825, ANTE LAS BANDERAS DE  COLOMBIA, PERÚ, CHILE Y BUENOS AIRES, DESPUÉS DE RECORDAR LOS TRABAJOS DE LA     IINDEPENDENCIA Y  LOS TRIUNFOS OBTENIDOS DESDE 1813, AL DIRIGIRSE A SUS COMPAÑEROS DE ARMAS Y A LA MISIÓN ARGENTINA DEL GENERAL ALVEAR.

Venimos venciendo desde las costas del Atlántico y en quince años de una lucha de gigantes, hemos derrocado el edificio de la tiranía formado tranquilamente en tres siglos de usurpación y de violencia. Las míseras reliquias de los señores de este mundo estaban destinadas a la más degradante esclavitud.

¡Cuánto no debe ser nuestro gozo al ver tantos millones de hombres restituidos a sus derechos por nuestra perseverancia y nuestro esfuerzo! En cuanto a mi, de pie sobre esta mole de plata que se llama Potosí y cuyas venas riquísimas fueron trescientos años el erario de España, yo estimo en nada esta opulencia cuando la comparo con la gloria de haber traído victorioso el estandarte de la libertad, desde las playas ardientes del Orinoco, para fijarlo aquí, en el pico de esta montaña, cuyo seno es el asombro y la envidia del universo.

SIMON BOLIVAR

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada