Universidad San Francisco Xavier

La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca fue fundada el 27 de marzo de 1624, en cumplimiento de la bula del Papa Gregorio XV, del 8 de agosto de 1621 y de la Real Cédula de Felipe III del 2 de febrero de 1622.

El padre Juan Frías de Herrán, su fundador, le dio las bases para su funcionamiento y su primera reglamentación. La Universidad primero doctoro en Teología , organizandose posteriormente una facultad de leyes.

Desde su fundación, la Universidad de San Francisco Xavier funciono sin mayores cambios hasta el año de 1767, año en el que fueron expulsados los sacerdotes de la Compañia de Jesus, sobresaliendo el periodo siguiente con la creación de la Facultad de Derecho, el 13 de octubre de 1681. Posteriormente
en pleno siglo de la revolucion industrial (1776), fue fundada la Real Academia Carolina, donde se realizaban las prácticas juridicas necesarias para alcanzar el grado de Doctor; fue una institución donde se consolidó, impulsó y desarrolló el estudio de las ciencias juridicas y se propagaron las ideas que hicieron posible la Emancipación Amricana.
 
Juan Jose de Segovia , nacido en Tacna , vivio en La Plata desde su más tierna infancia , y se graduó como abogado en la Universidad San Francisco Xavier; en 1785 , en plena vigencia de la Universidad reformada , luego de la expulsión de la Compañia de Jesús , se constituyo en el primer rector de origen criollo.

En 1789, el Rey Carlos IV de España ordenó la dotacion de la cátedra de Medicina, disponiendose por consiguiente la Fundación de la Facultad de Medicina.

La influencia de la Universidad en la fundación de la Republica es indiscutible. En ella, estudiaron y se formaron los prohombres de la generación de 1809, forjadores del proceso revolucionario del Alto Perú y la America  y precursores de la integración continental.

La Universidad ha realizado una positiva labor e ejercido una efectiva participación en las grandes desiciones nacionales.

San Francisco Xavier está empeñada en servir al pueblo boliviano a través de la búsqueda de la definición de su identidad cultural y nacional, ayudando a encontrar soluciones adecuadas a los problemas sociales y económicos , poniendo a los estudiantes en contacto directo con el pais, a fin de que con esta motivación se formen integralmente para prestar un servicio autentico en bien de la comunidad entera.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada