Asi es Bolivia

ASI ES BOLIVIA
Por: Prof. Victoria de Garcia

Bolivia, cuya libertad fue escrita por las espadas vencedoras de Bolivar y Sucre en los campos gloriosos de Junín y Ayacucho. ¡Es la amada Patria nuestra!

Bolivia, está en todo lo que nos rodea, en su cielo azul, en sus matizados celajes y en la nube pasajera. En el ardiente sol del altiplano y en las candentes arenas del chaco.

En las elevadas montañas de la Cordillera Andina que se yergue portentosa, en el soberbio y majestuoso illimani, centinela silencioso del pasado y futuras glorias.

En el canto del negro chiguanco, en los trinos de la alondra y el ruiseñor, en el aguila audaz, que se remonta por las alturas, en el condor andino símbolo de la pujanza y el valor de los bolivianos.

Bolivia tambien está en las leyes que nos rigen, en los poderes que nos gobiernan y en la religión que nos consuela.

En sus anchurosos rios de cristalinas aguas, en la fertil campiña y en sus bosques de palmeras.

En el árbol frondoso que da placida sombra, en la debil caña que se mece al viento y en la tricolor Kantuta que somboliza sus colores.

En las olas de su lago sagrado, en las piedras milinarias de su suelo, en las Catedrales Coloniales, en sus rascacielos modernos y en la choza de los campesinos.

En las dulces canciones del campesino oriental, en la quena y el charango del colla, en el violin de Laredo, en la guitarra de Dominguez y en los fluidos versos de Tamayo, Diez de Medina, Alfaro y otros poetas.

En el jugo de sus frutas y el aroma de sus jazmines. En la lluvia, en la tormenta y en el céfiro que pasa. En el seno fecundo de las madres y en el cariñoso beso de los hijos que trabajan y estudian con lealtad.

En el laborioso brazo del minero y el petrolero, que busca el rico tesoro en las entrañas de la tierra, en el sonriente labrador que cosecha el trigo.

En las heroicas hazañas de sus hijos que con valor y sangre escriben su "INDEPENDENCIA Y SU NOMBRE", en las cruentas luchas de los 15 años.

Bolivia, en fin está en la mente, en la lealtad y la voluntad de todos sus buenos hijos que lo harár próspera, fuerte y grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada