Monumentos de la ciudad de Sucre 3

MONUMENTO A LOS "HEROES DE LA CALANCHA"


Todo empezó el 15 de agosto del 2007, porque una orden del Ejecutivo, que tiró por la borda la independencia de la Asamblea, dispuso la eliminación del tema de la capitalidad propuesto por Chuquisaca, que pretendía la consideración del retorno de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a su sede original. Nótese que se habla de la consideración y no de la exigencia de recuperar la capitalidad plena.
La Calancha seguirá siendo noticia porque en ese lugar, convertido en una especie de templo, debe renacer la unidad departamental, como un ejemplo de lo que debe ocurrir en una nueva Bolivia efectivamente, pero libre de odios, de rencores, de exclusiones y de consignas foráneas
 
Estos monumentos se hicieron en honor a los Universitarios fallecidos en la Calancha por la lucha de la capitalia para Sucre.
Los universitarios son José Luis Cardozo Lazcano, Gonzalo Duran Carazani, Juan Carlos Serrudo Murillo.

MONUMENTO "BENEMÉRITOS DE LA GUERRA DEL CHACO"
Ubicada en el Cementerio General de la Capital.

La guerra del Chaco comenzó en junio de 1932 cuando Bolivia, que ya tenía leves conflictos fronterizos con Paraguay, tomó uno de los fortines paraguayos. La región en disputa era un terreno desértico e inhabitable llamado el Gran Chaco; se suponía que ese territorio era rico en yacimientos petrolíferos. Dos empresas petroleras extranjeras tenían intereses particulares; la Standar Oil (norteamericana) y la Royal Dutch Shell (angloholandesa) apoyaron a Paraguay y Bolivia respectivamente.

La guerra duró hasta el 12 de junio de 1935 donde ambos países firmaron un protocolo de paz y luego, en 1936, en la Conferencia de Buenos Aires, se firmó un acuerdo donde se atribuía a Paraguay la mayor parte del territorio en conflicto (120.000 Km cuadrados). Se contaron 65.000 bajas bolivianas y 35.000 bajas paraguayas; sin embargo, la mayor parte de las muertes bolivianas fueron a causa de deshidratación.

Obra erigida el 14 de junio de 1975 por la Prefectura de Chuquisaca.

MANUEL ASENCIO PADILLLA

HOMENAJE AL INSIGNE PROTOMARTIR DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
Combatiente de la guerrilla, en la guerra de la independencia. Nació en Bolivia; se unió al movimiento revolucionario de 1810 y luchó en Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma.
Desarrolló gran actividad en las hostilidades guerrilleras; cayó prisionero de los españoles pero logró escapar y estableció sus cuarteles generales en el noroeste de la Argentina para continuar sus ataques contra los realistas; el 16 de septiembre de 1816 fue hecho prisionero por el general Aguilera quien lo mató y decapitó. Ubicación: “PLAZUELA MANUEL ASCENCIO PADILLA”, Av. Germán Mendoza.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada