Cap. Victor Ustariz

Sus padres fueron don CELESTINO USTARIZ y DOÑA CATALINA ARCE. Su educación primaria la realizo en Tarata y la secundaria en Cochabamba.

Ingreso al Colegio Militar el año 1915, caracterizándose por su carácter amable, caballeroso así como enérgico en sus decisiones, durante sus estudios fue ascendido al grado de Sub Brigadier. Egreso con el grado de Subteniente el 3 de Enero del 1919, fue destinado al Regimiento “LOA” 4 de Infantería donde estuvo destinado hasta el grado de Teniente, posteriormente se incorporó al Destacamento Montado en la región del Chaco por el lapso de 10 años.

Se encamino a la vida de monte recorriendo de principio a fin, estudiando el terreno constatando el avance y progresión del ejército paraguayo trazando sendas y picadas para la defensa en esas codiciadas tierras. Así mismo a la solicitud de su persona por Orden de Destinos el 8 de marzo de 1930 “USTARIZ”, fue destinado al Regimiento “CAMPOS” 6 de infantería, al cual se incorporo de inmediato, el Capitán era explorador del bosque con 12 o 15 hombres buscando siempre nuevas rutas que vinculaban entre si los puestos  Bolivianos avanzados.

Antes de la Guerra del Chaco, Ustariz vivió largos años en esta región, fue amigo de los Caciques de tribus salvajes, conocía algunos dialectos de la zona, tenía un gran prestigio en el interior del Ejército y en los pocos pobladores de la región, realizó numerosas incursiones a territorios dominados por los Paraguayos, ingresando y saliendo a sus dispositivos sin ser descubiertos características que le mereció el sobre nombre de “CHARATA USTARIZ” ave característica de la región chaqueña, por su modo peculiar de escabullirse de sus perseguidores.

Pero Boquerón es la cuna de la inmortalidad de Ustariz, ya que cuando es tomado este Fortín Paraguayo el 31 de Julio de 1932 por tropas Bolivianas, el mismo se constituye en el centro del valor del Soldado Boliviano, la tenacidad de su defensa se traduce en la gloria y bravura de muchos héroes bajo la conducción del Tcnl. Manuel Marzana Oroza.

Ustariz no se encontraba en esta guarnición, era parte del Destacamento Peñaranda, era parte de la esperanza de los sitiados que pedían refuerzo cuando las fuerzas paraguayas mayores en número y fuerza cierran el paso del camino Yujra – Boquerón.

El Destacamento Peñaranda, emprende la marcha de refuerzo de los sitiados pero es detenida por las fuerzas Paraguayas superiores en número. El 11 de Septiembre, desde Yujra, por un camino diferente, partió el Cap. Víctor Ustariz con 58 hombres del Regimiento “Loa” como vanguardia del destacamento Peñaranda. A las 21:00 horas esa fuerza, por su pequeño tamaño, ingresó al fortín sin ser detectado.

Mientras tanto que las noticias de la llegada de refuerzos a Boquerón, tenía la magia de levantar la moral de las tropas defensoras. El “CHARATA” Ustariz, después de haber paseado por el monte, frente a las mismas “BARBAS DE LOS PILAS”, ha logrado sobrepasar las líneas enemigas, ingresando a boquerón con 58 hombres de refuerzo.

La situación no tendría mayores repercusiones si no se supiese de quien se trata: el Capitán Víctor Ustariz, tiene un bien ganado prestigio de SATINADOR, la mención de su solo nombre, hacía temblar de miedo a los Paraguayos conocía el monte, como la palma de sus manos y solía infiltrarse hasta la misma retaguardia Paraguaya hablando guaraní fluidamente y confundiéndose con ellos; los tribeños del lugar, le consideran un ser superior y hasta le reconocían como su “Cacique”.

Ustariz cayó  en una emboscada paraguaya que de inmediato rompieron con el fuego y cae herido en el brazo y el cuello el bravo “CHARATA”, las últimas palabras del héroe fueron “Levántenme soldados de pie”, y de inmediato vino una ráfaga de ametralladora que hiere al Capitán que cae atravesado por cinco proyectiles, USTARIZ  había caído mostrando en el rostro un gesto de desafío al invasor quien perdió la vida en aras de la defensa de su Patria.

La presencia de Ustariz en el fortín Boquerón estimuló e influyó positivamente en los defensores, creando en su interior un espíritu elevado de amor a la Patria.

12 comentarios:

¿ temblar de miedo?...el soldado Paraguayo no conoce lo que es el miedo...esta claro quien escribió estas mentirosas lineas...no conoce al Paraguayo...el soldado Paraguayo tenia respeto a sus adversarios no miedo...

Buena historia...ejercito Boliviano defensa extraordinaria en la Guerra del Chaco...Ustariz gran Capita CHARATA

Luis si no sabes mejor ni hables, los mismos oficiales hasta el gral estigarribia le rindieron homenajes y le rindieron honores al heroico capitan ustariz que burlo el frente de defensa del ejercito paraguayo, y temblaban de miedo al escuchar al capitan ustariz o al general german busch y así como otros tantos oficiales bolivianos, te invito a que leas un poco mas de historia de la guerra del chaco.

Me parece que ambos ejércitos tuvieron en sus filas hombres que supieron hacer respetar a su uniforme y su patria, el capitan Ustariz es un emblema de la guerra del Chaco, supo hacer el quiebre muchas veces a los paraguayos. La superioridad numérica en Boquerón fué determinante para el destino del Charata Ustariz, hablar de que el soldado paraguayo le tenía miedo al cap. Ustariz quizas sea una exageración sin embargo nosotros no estuvimos ahí, por lo tanto no sabemos exactamente como era visto el cap. Ustariz o lo que se rumoreaba de él entre las tropas. Debemos pensar y ser mas objetivos y dejar de ser muy chauvinistas al momento de emitir comentarios y como boliviano creo que tanto paraguayos como bolivianos caemos en eso. No se trata de generar rencor ni desconfianza entre nuestros dos paises, al contrario es momento de levantarnos y avanzar juntos dejando de lado el pasado sin olvidar, pero recordando siempre a aquellos que lucharon por nosotros y que nunca debieron haberlo hecho. Gloria al ejército boliviano!! Gloria al ejército paraguayo!!

Claro que si tenia miedo, igual que a Carmelo Cuellar.¡Viva Bolivia!

¡No, solo Bolivia! VIVA BOLIVIA

¡No, solo Bolivia! VIVA BOLIVIA

Estoy de acuerdo solo queda mirar al futuro sin olvidar la valentia de dos pueblos que jamas devieron averse enfrentado

La fotografia no corresponde al Charata Ustariz... esa imagen pertenece al film el milagro de tarairi

Miedo? Me quedo con respeto. Miedo era saber que cuerpo a cuerpo era muy dificil ganarle al machetero. En Paraguay existe un soldado que solo desarticulaba a una patrulla sin disparar siquiera,yakare valija...lo conocen?

Bicho... tan corajudos son uds., que casi 15.000 soldados paraguayos apenas pudieron con alguito más de 600 BOLIVIANOS... !!!GRANDE... VÍCTOR USTARIZ¡¡¡

Este héroe es digno de admiración, y recuerdo sentido por todos en Bolivia.

Publicar un comentario