Monumentos de la ciudad de Sucre Bolivia

PEDRO ANZUREZ MARQUEZ DE CAMPO REDONDO
Se encuentra ubicada a inicio de la Avenida Jaime Mendoza, esquina Abdón Ondarza, en el Barrio San José

La escultura corresponde a Hugo Zurita F. Obra gestionada y donada por los residentes chuquisaqueños en Santa Cruz.

Entregada al pueblo de Sucre el año 1986 durante el Gobierno Municipal del Dr. Mario Linares Linares.
Este monumento sostiene el escudo de Chuquisaca que no es el autentico.

Pedro Anzúrez nació en la Villa de Cisneros en el Reino de León, España, fue miembro de una familia noble. Vivió en el Perú después de la conquista. Fue un soldado experimentado en la guerra, seguidor de Francisco Pizarro.
Según la mayoría de los cronistas fundó la Villa de La Plata, hoy Sucre. 

SIMON BOLIVAR

Ubicado en la Avenida Venezuela esquina Avenida del Maestro

Este monumento fue donado por el Gobierno Venezolano, en homenaje al sesquicentenario de la Independencia de Bolivia. Entregado al pueblo de Sucre en 1975.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, más conocido como Simón Bolívar, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas- Venezuela. Hijo de Juan Vicente Bolívar y de María Concepción Palacios y Sojo.
De figura multifacético, fue un hombre de mundo. Como guerrero infatigable dio libertad a cinco naciones.
Murió el 17 de diciembre de 1830 a la edad de 47 años en Santa Marta, Colombia. En su testamento pidió que sus restos fueran trasladados a Caracas, cumpliéndose esta voluntad.

ANTONIO JOSE DE SUCRE

Se encuentra ubicado en la Plaza 25 de Mayo, zona central de la Capital de Bolivia

La República de Bolivia erigió este monumento como homenaje a Antonio José de Sucre, el Mariscal de Ayacucho.

Antonio José de Sucre nació el 3 de Febrero de 1795 en la ciudad Venezolana de Cumaná. Estudió Ingeniería Militar y se envolvió, junto a Simón Bolívar, en la Revolución libertaria por la independencia de Hispanoamérica, venciendo las batallas de Pichincha (Ecuador) y Ayacucho (Perú). Fue presidente de Bolivia entre 1826 – 1828.
Murió asesinado en Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830, en circunstancias oscuras

JAIME DE ZUDAÑEZ

Ubicado en la Plazuela Jaime de Sudañéz, calle Olañeta a una cuadra de la plaza Principal Plaza 25 de Mayo

Monumento erigido por la Universidad Mayor Real y Pontifixa de San Francisco Xavier de Chuquisaca U.M.R.P.S.F.X.CH. por Resolución Rectoral No 14 A / 69.
Entregado al Pueblo de Sucre el 25 de mayo de 1969 en la gestión del Dr. Alfredo Arce, Rector de la Superior Casa de Estudios.
No se conoce los datos del autor de la obra.

Jaime de Sudanés nació en Sucre el 25 de julio de 1772. Estudió Abogacía en la célebre Universidad de San Francisco Xavier, se graduó como Doctor en leyes el año 1795, fue propagandista de la Revolución del 25 de mayo de 1809. Cayó preso y fue enviado al Castillo de Callao (Perú), después de ser liberado radicó en Chile.
Falleció en Montevideo, Uruguay el 25 de marzo de 1832.

JOSE BERNARDO MONTEAGUDO

Ubicado en la Plaza 25 de Mayo zona central de la Capital de la República de Bolivia

Monumento erigido por ley del Honorable Congreso Nacional de 1906 y entregado al pueblo de Sucre en 1908.

Bernardo Monteagudo fue un gran revolucionario. No existe evidencia documental del lugar de su cuna, la mayor parte de los historiadores fijan a Tucumán como el lugar de su nacimiento.
Cursó sus estudios en la Universidad de Chuquisaca en la que recibió el título de Doctor en Leyes. Fue un gran propagandista de la Independencia, encabezó la Revolución del 25 de Mayo de 1809 en Charcas.
Después de la derrota de Huaqui se vio obligado a huir a Buenos Aires donde se dedicó al periodismo. Fue Ministro de Guerra del Perú, poco después de su nombramiento fue asesinado en Lima en 1917, sus restos fueron trasladados a Buenos Aires.

JUANA AZURDUY DE PADILLA

Se encuentra ubicada en la Avenida del mismo nombre, zona Alto Tucsupaya, entrada principal del Aeropuerto.

El autor de la obra fue el escultor Víctor Hugo Barrenechea. Entregada al pueblo chuquisaqueño el año 1977.

Juana Azurduy de Padilla nació en Chuquisaca el 12 de julio de 1780. Hija de Juan Matías Azurduy y Eulalia Bermúdez.
Cuando estalló la Guerra por la Independencia participó en varias batallas. En la Batalla de Pitantora logró arrebatar un estandarte al enemigo el 18 de marzo de 1812. En Tarabuco rindió al jefe realista Claudio Rivero el 14 de enero de 1815. Cayó herida en la batalla del Villar, batalla en la que murió su esposo don Manuel Ascencio Padilla. Después de esta batalla pasó a pelear por la Independencia de la Argentina, enrolándose en el ejército de ese país.
De regreso a su patria murió en Sucre en la extrema pobreza el 24 de Mayo de 1862 a la edad de 82 años.

EUSTAQUIO MENDEZ “EL MOTO”

Ubicado en la Plazuela Tarija, intersección de las calles Aniceto Arce y Ballivián.

El autor de este monumento fue el escultor José S. Mújica.
Obra gestionada por los residentes tarijeños en Sucre cuando estaba como presidente el Dr. Alejandro Nava Achá.
Donada por el Honorable Oscar Zamora Medinaceli y entregado al pueblo de la capital el 23 de abril de 1996 durante la gestión de Germán Gutiérrez Gantier, H. Alcalde Municipal de Sucre.
 
Eustaquio Méndez nació en Tarija el 19 de septiembre de 1784. Fue un viejo miliciano de la Época De la Independencia, instructor de guardias nacionales en el cargo de Coronel en Jefe. En la lucha contra los contingentes realistas del General La Madrid perdió el brazo izquierdo, de ahí el sobre nombre de “Moto”. El General La Madrid lo ayudó a remediar su mal evitando que el daño fuera mayor con la condición que no tomara más las armas en contra del rey Fernando VII, compromiso que lo cumplió retirándose al seno de su familia.
Murió en manos de un compañero de armas por disidencias políticas el 5 de abril de 1849.

EDUARDO ABAROA

Ubicado en la Escalinata de calle Eduardo Abaroa.

Erigido el 14 de febrero de 1979 en la gestión del señor León Kolle Cueto, Alcalde Municipal de Sucre.

Eduardo Abaroa nació el 13 de Octubre de 1838 en San Pedro de Atacama. Estudió Teneduría de Libros y Contabilidad. Se casó con Irene Rivero con quien tuvo cinco hijos. Ocupo el cargo de concejero Municipal de San Pedro de Atacama. En la Guerra del Pacífico fue defensor voluntario de Bolivia.
Murió en Calama peleando heroicamente a la edad de 41 años.

LUIS PAZ

Se encuentra ubicado en la Avenida Las Américas, Barrio Petrolero.

Monumento erigido en diciembre de 1996, durante la Presidencia del Dr. Hugo Dellin Barba, en la gestión municipal de Mario Linares Linares como homenaje de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación a este hombre de leyes.

Luís Paz nació en Tarija el 19 de agosto de 1854, de noble estirpe, hijo de Paulino Paz y de Genoveva Arce.
A los 10 años de edad fue enviado a Sucre donde realizó sus estudios hasta graduarse de abogado el 22 de octubre de 1879. Se casó con doña Mercedes Vásquez el 17 de febrero de 1879 con quien tuvo 10 hijos.
Fue diputado, Senador, Ministro de Gobierno, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ocupo también el cargo de Vicepresidente de la República, renunciando poco tiempo después para reincorporarse a la Corte Suprema de la que luego fue su Presidente.
Por su brillante trayectoria profesional y su actuación en la Corte Suprema se lo considera uno de los grandes Magistrados de Bolivia.
Falleció en Sucre, el 6 de octubre de 1928 en el ejercicio de la Presidencia de la Corte Suprema.

JUAN FRIAS DE HERRAN

Ubicado en la Plazuela Juan Frías Herrán Calle Aniceto Arce esquina San Alberto

Monumento erigido por Resolución Rectoral No. 35 A/69 de marzo de 1969 de la U.M.R.P.S.F.X.CH. en la gestión del Dr. Alfredo Arce.

El padre Juan de Frías de Herrán fue el primer Rector de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Miembro prepósito provincial de la Compañía de Jesús, fue expulsado de las Américas el año 1767.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada