Batallón de Ingeniería III "GRAL. PANDO"

La primera organización del Bat. Ing. III “ Gral. Pando”, fue el año 1.920, donde se crearon Unidades Técnicas para completar la organización del Ejercito, en ese mismo año se organiza una Compañía de Ingenieros, al mando del Cap. MELITON BRITO, con 2 Oficiales y 80 Soldados.

El 2 de septiembre de 1921, fue reorganizada esta Unidad con el nombre de “Batallón Técnico “ compuesto por tres Compañías al mando del My. JOSÉ AYOROA.

El 3 de Agosto de 1.922, por orden del Comando General del Ejercito se le denomino Batallón “Gral. PANDO” 1ro. de Ingeniería en memoria del Benemérito My. Gral. Dn. José Manuel Pando , primer explorador de las tierras vírgenes, cuya espada fue una de las mas brillantes en el Ejercito.

En fecha 1.926, el Batallón “PANDO” se hizo cargo de la explotación del ramal ferroviario de COROCORO mediante Decreto Supremo, obteniendo con éxito la instrucción completa de diez equipos de ferrocarrileros: maquinista, foguistas, cambiadores, conductores guarda líneas “en condiciones de mover diez trenes militares en cualquier momento”.

En 1.932 el Batallón fue reorganizado y dotado de eficiente personal técnico, para labores de Ingeniería y Comunicaciones, siendo incorporado al Teatro de Operaciones del Sur Este (TOSE), finalizada la Guerra del Chaco pasa a la Reserva Activa del Ejercito.

9 comentarios:

Buenas noches quiero encontrar a mis camaradas de la categoría 99 1er escalón .Quisiera una lista

Quiero felicitar a todo los instructores del es calon 85-B y a todo mis camarada que me siento orgullosos de ser parte del Batallón de Ingenierías 3 "Gral PANDO "

Soldado Carlos Mendoza Gracias de la compañía Yancaguazu del segundo escalon del año 84-85.saludo a todos mis camarada
A

Mi especialidad renplasante de franco tirador. 🇧🇴🇧🇴

Y fui estafeta decomando de la octava división

Buenas noches mis camarada categoria 93 ballegrande de santa cruz

Publicar un comentario