En la primera jornada del 9 de Septiembre de 1932, los paraguayos se acercaron hasta menos de 50 metros de las trincheras bolivianas pero fueron repelidos con fuego nutrido. Los batallones Bolivianos que salieron a socorrer Boquerón no pudieron llegar a su objetivo, todas las vías estaban cortadas por el enemigo, pero los paraguayos retrocedieron desanimados ante la magnífica defensa boliviana, la desorganización y el desconcierto en filas paraguayas provocó claros en el cerco permitiendo que el viaje en camiones desde Yujra se realizase sin contratiempo alguno; así, al anochecer, ingreso a Boquerón la 4ta. Compañía del Regimiento 14 de Infantería al mando del Cap. Tomás Manchego, transportaba alimentos, municiones y dos ametralladoras “Vickers”, que fueron ubicadas en la denominada "Punta Brava " , sector potencialmente Vulnerable del fortín y al cual el Enemigo hostigaba permanentemente.
Tres días tardó el ejército paraguayo en rodear completamente el fortín. Marzana había agotado las municiones de los cañones y pidió ahorrar munición y disparar sólo con blanco seguro.
Muere en Boquerón el 26 de Septiembre de 1932 el Capitán Tomás Manchego, siendo la ausencia más sentida y uno de los principales puntales de la resistencia, experimentado oficial, alcanzado por fragmentos de una granada paraguaya, después de una agonía sin conciencia. Fue enterrado al lado de su amigo el Teniente Paraguayo Velásquez, fallecido el día anterior
2 comentarios:
Tomás y Francisco Manchego eran hermanos?, por qué cuando se habla de alguno de ellos no se anota este detalle?
Biografía de Tomas Manchego
Publicar un comentario