La guerra del Chaco (Videos)


La guerra del Chaco se libró desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boreal; pese a su aridez y escasa población, el control de la misma motivó la contienda por el valor estratégico del río Paraguay, que la surca. El dominio del río abriría la puerta al océano Atlántico al país que dispusiese de él, una ventaja crucial para los únicos dos países no costeros de Sudamérica y una cuestión nacional para Bolivia, que había perdido el acceso al océano Pacífico en la llamada guerra del Pacífico de 1879. El descubrimiento de yacimientos petrolíferos en la precordillera andina alimentaba además la hipótesis de que el Chaco albergaría también reservas explotables.

La guerra del Chaco fue la primera guerra moderna en la historia de América; el enorme despliegue de material bélico y municiones no tiene comparación con ningún otro conflicto en el continente a lo largo del siglo, ni siquiera la guerra de Malvinas. Durante tres años, 250.000 soldados bolivianos y 150.000 paraguayos se enfrentaron en los cañadones chaqueños. La malaria y otras enfermedades, al igual que la falta de agua diezmaron más los ejércitos que las balas. En lo económico la guerra fue un desastre para ambos países. Años después se descubrió que no existían más yacimientos petrolíferos aparte de los que ya se habían descubierto en la precordillera boliviana del Chaco. 

Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte
Quinta Parte
Sexta Parte
Septima Parte
Octava Parte
Novena Parte
Decima Parte
Ultima Parte

VIVA BOLIVIA Y PARAGUAY ¡GLORIA Y HONOR A LOS VALIENTES SOLDADOS CAIDOS EN LA GUERRA PARAGUAYOS Y BOLIVIANOS !

Videos: Canal Gran Boliviano

1 comentarios:

mis felicitaciones para nuestro exelenticimo exprecidente de bolivia que hizo estos videos que nos hace ver que por una mala organizacion del alto mando militar perdimos mas hombres en la guerra del chaco que paraguay ademas que el soldado boliviano demuestra su valor .... ante el enemigo...
mis respetos para aquellos soldados que han caido en las calidas arenas del chaco.. viva bolivia hacia el amr!!!!

Publicar un comentario en la entrada