Batalla de Chacaltaya

Batalla de Chacaltaya
25 de octubre de 1809

Las campañas de la independencia iniciaron en las alturas de Chacaltaya propiedad de la ciudad de La Paz encabezada por Pedro Domingo Murillo y demas protomartires de la independencia americana.

Al tener conocimientos de los sucesos ocurridos en La Paz el 16 de Julio de 1809 el virrey Haso disopuso que el Brigadier José Manuel Goyeneche tomase el caso para expulsar ese movimiento al mismo tiempo que el Coronel Ramirez de Orosco se pusiera a ordenes de Goyeneche para que envie municiones con más un batallón del regimiento real de Lima ordenando además que las tropas del Cuzco, Arequipa y Puno se concentraran en el último punto para formar un cuerpo de ejercito.

Goyeneche destaco de inmediato una columna compuesta por 100 infantes y dos de artilleria a lomo, a ordenes del Cnl. Pierola para que se apoderase del puente del desaguadero.

El 13 de octubre de 1809 Goyenche cruzo dicho puente con todos sus ejercitos compuesto de 5000 hombres, encomendada la vanguardia al Cnl. Ramíres de Orozco.

Mientras tanto los patriotas de la ciudad de La Paz habian organizado su ejercito poniendolo a ordenes
 de Don Antonio Castro:

- Batallón Veteranos .......... 720 hombres armados con fusiles
- Escuadrón Ustariz ........... 100 hombres armados con lanzas
                                2 baterias con 180 hombres compuesta por nueve cañones, dos morteros y 100 cañones pequeños

Esas tropas que no suman mas de 980 combatientes estaban completamente nuevos, no tenian fusiles,  les faltaba llaves de cañones , algunos eran imatines y los demas estaban desmontados

El 24 de octubre Goyeneche intimo rendición al comandante Castro, quien respondio que no se rendiria y que estaba a batirse en esta virtud  de pronto el siguiente dia el ejercito realista negó su infante cubierta por linea de tiradores y empleo sus cañones frente a las posiciones patriotas  mientras  su caballeria  efectuaba un movimiento franqueante

Los patriotas abrian fuego de artilleria y combatian bizarramente, en esto el Cnl Ramírez inicio un ataque sobre el flanco derecho mientras hacia lo propio el Cnl. Pierola por la izquierda de suerte que revueltas las tropas patriotas cayeron prisioneras la mayoria de ellas.

Enseñanzas y Experiencias

Esta acción de armas nos enseña que un pueblo o un ejercito a pesar de estar sostenido por las fuerzas morales superiores como las de la independencia y libertad no podían triunfar nunca al frente de tropas veteranas ante el oficio de las armas y ante las acertadas dispociciones de un coronel aun favorecida por el terreno como en el caso de la batalla de Chacaltaya.

Por otra parte solo hasta el yugo debió impulsar a los patriotas mal armados y sin disciplina, inferior en número y sin jefes educadores en el arte de la guerra para hacer frente a todo un ejercito cuatro veces superior en número y armas  la tactica prescribe que cuando un ejercito no esta en condiciones de instalar batalla , debe evitarla hasta tener una superioridad por lo menos igual a la del enemigo y en esta acción de armas los patriotas salieron al encuentro del adversario a inmolar sus vidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario