La Batalla de Tarvita

BATALLA DE TARVITA
(4 de Marzo de 1814)

El comandante español Benito Lopez que guarnecia el pueblo La Laguna con 50 vetereanos, supo que en las inmediaciones de Tarvita merodeaban en sus montoneras el guerrillero Padilla y se resolvio sorprenderlo y batirlo.

Parra ello se puso en marcha el dia 4 de marzo de 1814, pero el cuadillo patriota al tener conocimiento del avance de los españoles resolvio adelantarse a la sorpresa y salio a su encuentro habiendo tenido lugar el choque en las inmediaciones del poblado de Tarvita, la luchafue tenaz y sangrienta, dura más de dos horas hasta que el jefe español arrollado por los insurrectosque lo envolvieron por los flancos tuvo que emprender una rapida retirada a la población donde ocupola casa jural notificandola inmediatamente, formando sólidas aspilleras en las ventanas de un espacio granero.

A poco llego Padilla con sus huestes siendo recibido con fuego nutrido de parte de los españoles trato de incendiar el granero lo que no pudo realizar entonces concibio una audaz idea que la puso en practica con magnificos resultados, cogio una escalera y colocandola en un sitio adecuado, subio al  lecho practico un agujero en la cumbre e introdujo por el un cesto de ají ardiendo, sujetandolo con  lazos mojados, de manera que quedo en el cesto pendiente como una lámapara.

El Humo producido por el ají que es irrespirable, obligo a los españoles a salir del granero casi asfixiados y segados, cayendo todos ellos prisioneros de Padilla.

Pocos días despues las avanzadas de Padilla tomaron una comunicación  que desde Chuquisaca dirigía el subdelegado al Cmte. Lopez anunciandole su marcha con 110 hombres y previniendole que no diera  combate en tanto que no se reuniera con él.

Al momento Padilla cuya fuerza se armo con los fusiles y municiones de los prisioneros, se alisto para el combate y salió al encuentro de los enemigos el día 19  avistandolos a una legua del pueblo.

1 comentarios:

Hay varios errores en este artículo, en primer lugar la fecha , ya que este hecho se realizo el 14 de Marzo de 1814b y no así el 4 de Marzo de ese año, por otro lado la batalla no fue en tarvita si nó mas bien en LAS CAÑADAS (Siete Vueltas) a 20 Km. de Tarvita.

Por otro lado ya estaba muerto Manuel Asencio Padilla (muerto en la localidad del Villara por Francisco.

La que comandó el ataque aquella vez fue Juana Azurduy de Padilla cubierta por los flancos por los quechuas de Hualparrimachi y los Guaranies del casique Tumpay

Si no se conoce la historia hay que investigar y no tergiversarla por ignorancia como aqui sucede. Yo soy oriundo de Pomabamba Hoy Azurduy en Chuquisaca Bolivia y alli se conoce esto desde el kindergarten pues es un orgullo para nosotros ser orieundos de la PRIMERA REPUBLIQUETA LIBRE DE ESPAÑOLES en el Alto Peru desde el 14 de Marzo de 1814, 11 años antes de nacer Bolivia.

Publicar un comentario