Combate de Nazareno

El Gral. Patriota Diaz Velez después de las derrotas sufridas en Guaqui y Amiralla (Cochabamba), esta ultima en agosto de 1811 se retiro a la cabeza de 800 hombres y se interno en la provincia de Salta.
El gobierno de Buenos Aires había enviado al Gral. Pueyredon a reorganizar los restos del ejercito vencido en Guaqui que lo puso en pie de 1700 hombres y cuando supo la nueva insurrección de Cochabamba y con objeto de contener el avance del Ejercito Realista del Sur, envió como vanguardia un destacamento de las tres armas con 800 hombres al mando del Gral. Diaz Velez hasta el pueblo de Yavi, Goyeneche por su parte habia destacado una vanguardia de 1600 hombres al mando del Cnl. Picoaga para que detuviese el avance del destacamento patriota, después de ligeros combates entre las fuerzas de Diaz Velez y Picoaga , este ultimo se situó cerca de Suipache mientras su contendor pasaba a ocupar el caserío de Nazareno.

El día 12 de enero de 1812 el Gral Patriota Diaz Velez resolvió atacar en sus posiciones a Picoaga y comenzó a vadear el río que estaba crecido. Empeoro la creciente del río y arrastro a varios soldados e impidió el paso del resto del Ejercito Patriota, Velez tuvo que retirase a sus posiciones dejando 170 hombres ahogados.

Seis días después Picoaga habia resuelto tomar ofensiva pero en esto habían llegado al campamento realista el Gral. Pio Tristan quien ordeno suspender el ataque hasta que llegase el Batallón "Abancay" que venia de refuerzo.

Diaz Velez que tuvo conocimiento de lo que ocurria en el campo enemigo y aprovechando la noche, emprendió la retirada hasta Huma Huanca situado a 48 leguas de Nazareno.

Las disposiciones tomadas por Tristan obedecían a la realidad existente entre el y Picoaga , cuyo prestigio comenzaba eclipsar el de Tristan en el Ejercito Realista , es decir , que el uno hacia sombra al otro, esta circunstancia valió para la salvación de las fuerzas de Velez , que irremediablemente estaban perdidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario