Bolivia

Bolivia nacio a la vida independiente el 6 de agosto de 1825 como primer presidente el Libertador Simón Bolivar

Escudo Nacional

El escudo de armas de Bolivia (oficialmente: Escudo Nacional) es el símbolo nacional heráldico oficial de Bolivia

Bandera Nacional

La bandera de Bolivia es el principal símbolo nacional. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. El día de la bandera es celebrado el 17 de agosto.

Sucre - Capital de Bolivia

Hace 186 años un puñado de hombres, representantes de las regiones en las que regía la disuelta Audiencia de Charcas, se reunieron para firmar el Acta de Independencia que daba lugar al nacimiento de la República de Bolívar

Juramento a la Bandera

Juráis por Dios, la Patria y la sagrada memoria de los Heroes de la Nación, defender vuestra bandera, sin omitir el sacrificio de la vida....

Las heroinas de la Coronilla

El realista Manuel Goyeneche habia logrado derrotar a las fuerzas que comandaba Esteban Arze y Díaz Velez en la batalla de Amiraya (15 de agosto de 1811). Hecho que le permitio ingresar triunfante en la ciudad de Cochabamba y restablecer la autoridad colonial.

Sucedio entonces que el infatigable Esteban Arze  promovio la nueva insurreción cochabambina el 29 de octubre de 1811 con tropas organizadas en Tarata . Segunda vez dueño de Cochabamba , depuso al gobernador español y nombro en su lugar a Mariano Antezana . Seguidamente Arze obrando de comun acuerdo con sus compañeros de causa, se dio a la tarea de reforzar sus contingentes, mandando fabricar granadas de mano y cañones de estaño.

Al suceder la segunda revolución cochabambina , Goyeneche partio de Potosí rumbo a Cochabamba, dominado por el mas negro rencor y decidido a escarmentar por siempre a los rebeldes cochabambinos.

El choque de las tropas realistas y patriotas se produjo en el lugar denominado Quehuiñal (24 de mayo de 1812), acción en la que ganaron los españoles.

La ciudad de Cochabamba estaba desguarnecida , por cuanto no habian quedado en ella sino mujeres y ancianos, niños y muy pocos hombres hábiles para el combate , a la voz de la intrepida Manuela Gandarillas quien habria dicho: "Si no hay hombres , aqui estamos nosotras para afrontar al enemigo....". Tomaron las valerosas mujeres cochabambinas la suprema desicion de enfrentar a las enardecidas tropas realistas. Armandose de palos, cuchillos, piedras y algunos fusiles , las heroicas mujeres cochabambinas , muchas de ellas conduciendo  a sus pequeñuelos y a los pocos hombres que pudieron hacerlo , marcharon con temeraria resolución a parapetarse en la colina de San Sebastian (La Coronilla).
Monumento a las Heroinas de la Coronilla, antes de ser emplazado 1926

Ajeno a todo sentimiento humanitario , y sin ápice de consideración  por las mujeres y niños el día 27 de mayo de 1812 , Goyeneche y sus secuaces atacaron la colina, poco despues centenares de muertos y heridos formando trágico cuadro , cubrian el suelo de la coronilla , teñido con el más rojo porpúreo de la sangre.

"Mas tiempo que el combate -dice Nataniel Aguirre- duró el exterminio, la matanza sin piedad de los que se encontrarón sin salida en aquel círculo de muerte" ¡Que heroicidad!.


Y asi el 27 de mayo de 1812 las mujeres de Cochabamba en el morro histórico llamado la Coronilla nos demuestran que lo heroico, llega a lo sublime, cuando una de ellas sangraba profusamente del estomago , como consecuencia de una herida , mientras el enemigo se acercaba para ultimarla , aquella heroica mujer , tomo entre sus manos su propia sangre y la hechó a la cara del enemigo.

Todos los periódicos del continente daban la categoria a este acontecimiento como ejemplo digno de reverencia: La Gaceta de Buenos Aires publicó "El Alto Perú sera libre porque Cochabamba quiere que lo sea" y desde aquel momento las muejres del Alto Perú pasaron a la categoría de heroínas , no solo nacionales sino americanas.

El General Belgrano, cuando tuvo conocimiento del heróico sacrificio de las mujeres cochabambinas , ordenó, que en homenaje a ellas, a la hora de la lista en los cuarteles de su ejercito se invoque: "¿Están presentes las muejeres de Cochabamba ?..." y que el oficial de guardia responda "¡Gloria a Dios, han muerto todas por la Patria en el campo de honor!"
Y en nuestros días para honrar el recuerdo de aquellas abnegadas heroínas, se ha consagrado el glorioso 27 de mayo el "Dia de la Madre".

Defensores del Pacífico

Oficial abanderado del Batallon " Pancarpata"
Civiles armados para la defenza de Calama
Soldqados del Batallón 7 de Linea " Tarija" o el 3º de Granaderos
 oldqados del Bat 7 de Linea " Tarija" o el 3º de Granaderos
 Oficial Portaestandarte del Escuadron " Murillo"
 Coracero Escuadron Escolta Nº 1 
 Soldado de infanteria tipico en uniforme de marcha
 Soldados del Batallon 3 de linea "illimani", 1º de Cazadores de la Guardia
Soldado boliviano y su familia
Carga del Batallon "Alianza" 1ª de Linea (colorados) del Ejercito Boliviano en Tacna

Manuel Ascencio Padilla

Nacio en Moromoro, cantón de la provincia Chayanta del departamento de Potosí incorporandose activamente a la causa libertaria desde 1814 como Jefe de la Republiqueta de la Laguna. EN Enero de 1816, tomo por asalto el pueblo de Presto, aniquilando a la guarnición realista, para luego atacar temerariamente a Chuquisaca.

Salieron en persecución de Padilla el brigadier Miguel Tacón al mando de 800 soldados y el comandante La Hera con 600 soldados, Padilla que conocia el terreno palmo a palmo burlando la persecucion de sus adversarios, presentoles combate en una y otra parte sorprendiendoles frecuentemente.

el 12 de marzo de 1816, derrotó al comandante Pedro Herrera en las cercanias de Tarabuco. Despues Padilla reforzó sus efectivos y nuevamente atacó  Chuquisaca , sitiandola por el espacio de un mes, ante las fuerzas realistas muy superiores, se retiró sobre la  frontera de Chuquisaca. El enemigo se propuso perseguirlo y destacó dos fuerzas una que partio de Chuquisaca y la otra de Vallegrande.
Reunidas estas fuerzas fueron puestas a ordenes  del temerario Aguilera. El 14  de septiembre de 1816, se efectuo la batalla en el punto llamado  de El Villar, la resistencia patriota exigio al enemigo un fuerte castigo de sangre, pero superior en efectivos y armas, triunfó Aguilera , en esa batalla murio heroicamente el célebre guerrillero Don Manuel Ascencio Padilla. Habia nacido rico, su heredad la empleó en la causa libertaria, sus propiedades fueron  confiscadas por las autoridades españolas, su familia perseguida por los realistas , tuvo que vivir oculta en las serranias y en los bosques, muchas veces bajo la protección de la divina providencia, tres hijos murieron de necesidad, de hambre , su esposa Doña Juana Azurduy de Padilla, luego de perder a sus hijos no se desprendio nunca más de su esposo al que seguia constante y solícita en todas las correrias guerreras de éste.

La figura del guerrillero Don Manuel Asencio Padilla, se destaca con una personalidad propiade gloria y grandeza.

Los esposos Padilla forman la pareja de "Guerrilleros de la Laguna", llamada asi por tener su republiqueta  en la localidad de La Laguna Chuquisaca.

Batallón Ranger de Bolivia

 
Entre las muchas unidades militares con las que cuenta Bolivia se encuentra el Batallón "Ranger" 2 formado por el Regimiento Manchego  de brillante actuación antiguerrillera  de 1967. Sus primeros comandantes fuerón el Tcnl. José Gallardo Sempertegui y el My. Miguel Ayoroa Montaño. Ellos llevaron a victorias sucesivas a oficiales, clases y soldados de la unidad en acciones que más abajo vamos a detallar.

Acciones antiguerrilleras

23 de agosto - Vado del Yeso
El Cap. Mario Vargas Salinas se anotó una resonante victoria destruyendo una fracción guerrillera al mando del cubano Joaquín. Murio en la acción la famosa guerrillera Tania y más de diez guerrilleros.

26 de septiembre - Higueras
El Subtte. Galindo se anotó otra victoria destruyendo otra fracción guerrillera al mando de Coco Peredo y el cubano Miguel.

8 de octubre - Acción del Yuro
Debemos anotar especialmente los nombres del Cap. Gary Prado, Tte. Perez y Huerta, Sof. Terán , Sgto Huanca en la derrota del guerillero "Che" Guevara y su pandilla.

Todo honor desde luego a nuestros muertos: Dgte. Gavino Cossío M., Mario la Fuente P., Manuel Morales J., y Mario Characayo M. Merecen consignarse tambien los nombres de
los Sub tenientes Loza , Espinoza y Jauregui en otra acción , donde cayeron el "Chino" (peruano), "Julio" (cubano)  y "Aniceto" (boliviano).

12 de octubre - Naranjillos
El My. Miguel Ayoroa y el Cap. Prado  prosiguen en sus acciones antiguerrilleras con todo fervor cívico. Combaten con los sobrevivientes guerrilleros, a cuyo mando esta Inti Peredo (Foto).
14 de octubre - Cajones
El Tte. Aguirre y Sgto. Bolivar chocan con una fracción guerrillera . Mueron el guerrillero "Chapaco" (boliviano) y el cubano "Mogambo", aparte de otros.


Bartolina Sisa

Era la esposa de Tupaj Katari, nacio en Sapahaqui el 24 de agosto de 1750.
El nombre de esta horoína  esta ligado estrechamente a las paginas más brillantes de la historia de la ciudad de La Paz, en lo referente al cerco que sufrio de parte de los nativos en contra de los españoles, siendo la vida de esta mujer sencilla, un poema de heroismo en busca de Libertad para sus hermanos de raza, quienes padecian una tremenda opresión desde la conquista de Ameria por parte de los españoles.

Bartolina cuyo oficio era de lavandera, junto a su esposo Julian Apaza (Tupaj Katari), supo levantar en alto el pendon de los espitirus  grandes llegando a ser un luminoso simbolo de liberación de la Patria la cual apago su vida en el martirio.

Su agitada vida, unida a la rebelión de los hermanos Katari, perseguidos constantemente por los españoles, le hizo vivir una existencia de lucha en medio de grandes sin sabores, de dolores, em medio del chasquido de las hondas y los arcabuzazos de los colonizadores
.
El cerco de ella y su esposo como jefes junto a miles de indigenas , hicieron a La Paz, duro meses, hasta que los habitantes de la ciudad dieron fin con sus magras provisiones, muriendo de hambre muchos de aquellos que no lo hicieron por efecto de las piedras y las macanas.

El gobernador español de La Paz, Segurola, desesperado por el acecho, por el hambre y la angustia constante de las incursiones enemigas, se dirigio a El Alto donde con un audaz golpe logró capturar a la valiente Bartolina y a su Estado Mayor.

De nada valieron las embajadas enviadas por Katari para que Segurola soltara al Lider femenino, sino que primo más en su desicion un deseo de escarmiento, siendo sometida a juicio y sentenciada a muerte . La llevaron al patíbulo, levantado en la Plaza de la ciudad , y ahi murieron sus ansias de libertad, junto a otros de sus compañeros.

La sentencia de muerte nos muestra la crueldad con la que fue pensada:

"a Bartolina Sisa, mujer del feróz Julián Apaza o Tupaj Katari, en pena de suplicio  y que sacada del cuartel a la Plaza Mayor por su circunferencia, atada a la cola de un caballo  con una soga de esparto  al cuello,  una corona de cuero y plumas, sea conducida a la horca  y se ponga pendientes de ella hasta que naturalmente muera y despues, su cabeza  y sus manos sean colgados  en picotas con el rotulo correspondiente y se fijen para escarmiento, en los lugares de Cruzpata y sucesivamente despues de días, se conduzca su cabeza a los pueblos de Ayo Ayo y Sapahaqui.
Su domicilio y origen quedan en la provincia de Sicasica, donde se ordena que se queme  despues de tiempo, y se arroje las cenizas al aire."
[5 de septiembre de 1782]

Pensamientos de Bolivar

"Juro delante de Ud.; juro por el
Dios de mis padres; juro por ellos;
juro por mi honor; juro por la Patria,
que no daré descanso a mi brazo
ni reposo a mi alma, hasta que haya
roto las cadenas que nos oprimen
por voluntad del poder español."

"El cielo es prodigioso para los
que combaten por la justicia, y severo
con los opresores"

"Los caracteres militares que
pueden adornar a un soldado: valor,
desprendimiento, patriotismo, actividad,
celo y talento militar"

"Sin igualdad perecen todas las
libertades, todos los derechos"

"Un soldado feliz no adquiere
ningún derecho para mandar a su
Patria. No es el árbitro de las leyes
ni del gobierno; es el defensor
de la Libertad"

"Si la Patria necesita un soldado,
siempre me tendrá pronto para
defender su causa"

"Mientras seamos viciosos
no podremos ser libres, se le dé
al Estado la forma que se quiera"

"Mis ultimos votos son por la
felicidad de la Patria: si mi muerte
contribuye para que cesen los partidos
y se consolide la unión, yo
bajare tranquilo al sepulcro"

"Divididos, seremos más debiles,
menos respetados de los enemigos
y neutrales. La unión bajo un solo gobierno
supreme, hará nuestra fuerza y nos hará
formidables a todos"

"Nacer y robustecer es lo primero;
lo demas viene después. En la
infancia necesitamos apoyo, que en
la virilidad sabremos defendernos"

"El fruto de la injusticia es amargo
para todos"

"Yo no soy Napoleón ni quiero serlo;
tampoco quiero imitar a Cesar, aún menos
a Itúrbide. Tales ejemplos
me parecen indignos de mi gloria.
El título de Libertados es superior
a todos los que ha recibido el
orgullo humano"

"El modo de hacerse popular y
de gobernar bien es el de emplear 
hombres honrados"

"El alma de un ciervo rara vez
alcanza a apreciar la sana libertad:
se enfurece en los tumultos o se hunde
en las cadenas"

"Soy demasiado fuerte
para degradarme a engañar"

"Nada es tan peligroso como dejar
permanecer largo tiempo en un mismo
ciudadano el Poder. El pueblo
se acostumbra a obedecerle, y él
a mandarlo, de donde se origina
la usurpación y la tiranía"

"Siempre veraz al ignorante y necio
darse de Talentoso y Vivo"

"La imprenta es tan útil como los pertrechos
y ella es la artillería del pensamiento"

"La gloria no es mandar, sino
ejercitar grandes virtudes"

"La libertad del Nuevo Mundo
es la esperanza del Universo."

Asi es Bolivia

ASI ES BOLIVIA
Por: Prof. Victoria de Garcia

Bolivia, cuya libertad fue escrita por las espadas vencedoras de Bolivar y Sucre en los campos gloriosos de Junín y Ayacucho. ¡Es la amada Patria nuestra!

Bolivia, está en todo lo que nos rodea, en su cielo azul, en sus matizados celajes y en la nube pasajera. En el ardiente sol del altiplano y en las candentes arenas del chaco.

En las elevadas montañas de la Cordillera Andina que se yergue portentosa, en el soberbio y majestuoso illimani, centinela silencioso del pasado y futuras glorias.

En el canto del negro chiguanco, en los trinos de la alondra y el ruiseñor, en el aguila audaz, que se remonta por las alturas, en el condor andino símbolo de la pujanza y el valor de los bolivianos.

Bolivia tambien está en las leyes que nos rigen, en los poderes que nos gobiernan y en la religión que nos consuela.

En sus anchurosos rios de cristalinas aguas, en la fertil campiña y en sus bosques de palmeras.

En el árbol frondoso que da placida sombra, en la debil caña que se mece al viento y en la tricolor Kantuta que somboliza sus colores.

En las olas de su lago sagrado, en las piedras milinarias de su suelo, en las Catedrales Coloniales, en sus rascacielos modernos y en la choza de los campesinos.

En las dulces canciones del campesino oriental, en la quena y el charango del colla, en el violin de Laredo, en la guitarra de Dominguez y en los fluidos versos de Tamayo, Diez de Medina, Alfaro y otros poetas.

En el jugo de sus frutas y el aroma de sus jazmines. En la lluvia, en la tormenta y en el céfiro que pasa. En el seno fecundo de las madres y en el cariñoso beso de los hijos que trabajan y estudian con lealtad.

En el laborioso brazo del minero y el petrolero, que busca el rico tesoro en las entrañas de la tierra, en el sonriente labrador que cosecha el trigo.

En las heroicas hazañas de sus hijos que con valor y sangre escriben su "INDEPENDENCIA Y SU NOMBRE", en las cruentas luchas de los 15 años.

Bolivia, en fin está en la mente, en la lealtad y la voluntad de todos sus buenos hijos que lo harár próspera, fuerte y grande.

Cuadros del Libertador Simón Bolivar





José María Espinosa, Acuarela, 22x16 cm,
Hecho en Bogota 1 de Agosto de 1828

Anónimo, Litografía Coloreada 43 x 33 cm


Litografía, 0.34x0.35 cm, SIMÓN BOLÍVAR

Pedro José Figueroa, Bogota 1819, Óleo sobre tela 1.25x0.9 
 José Gil de Castro, 1825, Óleo sobre Tela, 1.87x1.33
Jaime Santibáñez, Óleo sobre tela 80 x 58 cm

cuadro de Ilarion Ibarra, SIMÓN BOLÍVAR

Carta de Bolivar al Gral. Andrés de Santa Cruz

Pasto, 14 de octubre de 1826.

A  S. E. EL GENERAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ.

Mi querido general:

Ayer he llegado a Pasto después de una marcha penosa por el invierno. Pasto está reviviendo y espero hacerle algunos bienes para que se restablezca.

He recibido una carta del Vicepresidente de tres pliegos, la cual me pinta el estado de Colombia como muy embrollado; pero luego que yo llegue a la capital todo se arreglará, y daré desde allá mejores ideas del estado de las cosas. De Páez no se añade nada, ni de O'Leary tampoco, que está en Venezuela. Pronto tendremos noticias de todos y, sin duda, satisfactorias, porque O'Leary llevó una misión pacífica, para aquel general, mía y del gobierno; por lo que me lisonjeo de buenos resultados.

Los colombianos ya le tienen envidia al Perú porque ven que eso marcha en orden y con los medios suficientes para existir. Todo esto se debe a la unidad de acción y a la reforma de lo inútil. Sigan Vds. esa marcha y se mantendrán en salud. Dios no permita que Vds. se organicen como Colombia: este es un edificio semejante al del Diablo, que arde por todas partes. Nada de aumentos, nada de reformas quijotescas que se llaman liberales; marchemos a la antigua española lentamente y viendo primero lo que hacemos. El cúmulo de instituciones y de leyes que he encontrado en Colombia, me ha aturdido de tal modo, que llego a temer la verificación de nuestro proyecto de unión. Esto se ha descompuesto mucho con esos malditos congresos de tontos pedantes. Cuando pienso en el congreso que Vds. han de reunir, tiemblo y tiemblo tanto más, cuanto que es bien difícil que yo esté para setiembre en esa capital: dos años de asiduo trabajo requiere Colombia para regenerar sus instituciones, harto liberales y lujosas. Algo temo el maldito ejemplo que hemos dado en este país, y lo que es más, temo que el mal sea difícil de curación. Cada uno quiere una cosa, y, por lo mismo, es muy difícil de contentar a todos. Lo que si puedo asegurar es que estoy resuelto a consultar al pueblo para que remedie sus propios daños, con ánimo de irme al Sur, para no volver más si la reforma que hacemos no se conforma con mis ideas. Pero ¡por Dios! conserven Vds. eso en estado de que yo lo ame; pues de otro modo, me voy hasta Europa y no pienso más en América, para no flotar perpetuamente en medio de mil agitaciones convulsivas.

El vicepresidente de Colombia le tiene envidia a la Virgen Bolivia, como la llama; dice que quiere irse para allá a gozar de los castos bienes de la libertad. Está enamorado de la conducta de Sucre y del pueblo que manda. Parece que los bolivianos no gustan mucho de la reunión al Perú, según me ha escrito el señor infante: dicen que temen a los facciosos de Lima. ¿Y que dirán de nuestros colombianos? (*) Ya estamos en estado de decir, a la francesa: sálvese el que pueda. El consejo no es muy americano, pero el mal tampoco lo es. Vds. vean bien lo que hacen, sin olvidar jamás los intereses peruanos; éstos serán siempre los míos, porque yo me aficiono cordialmente a todo lo que hago y me queda bien, como ha quedado el Perú, que ha quedado muy bien, digan lo que dijeren. En fin, ya es tiempo de terminar esta carta de imágenes tristes y de consejos prudentes. Vd. tendrá la bondad de leerla con mis amigos los señores ministros para que la vean y consulten, como a bien tengan. A esos señores, que no les escribo; no haría más que repetir estas expresiones, mientras que me falta el tiempo para despachar un correo al Norte y otro al Sur, en momentos muy apurados, porque también Pasto tiene sus negocios y sus pretendientes.

A los generales Meres y Lara que tengan esta carta por suya.

Soy de Vd. de corazón.

SIMON BOLÍVAR.
 
(*) Testado en el original: “que se han vuelto argentinos? “.